México

Detienen en Texas a Bernardo Gómez, regidor de Río Bravo, por fraude millonario con fondos de la pandemia

El regidor de Río Bravo, Bernardo Gómez, fue detenido en Texas acusado de fraude electrónico por 685 mil dólares con fondos de apoyo por Covid-19; podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
Bernardo Gómez Jr. y su esposa Lesley Chávez están acusados de un fraude por 685 mil 800 dólares
Bernardo Gómez Jr. y su esposa Lesley Chávez están acusados de un fraude por 685 mil 800 dólares / Especial

El regidor del municipio de Río Bravo, Tamaulipas, Bernardo Gómez Jr., fue detenido en Texas acusado de fraude electrónico por el presunto desvío de recursos destinados a programas de apoyo durante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, Gómez, su esposa Lesley Chávez y otros tres cómplices habrían falsificado declaraciones fiscales y documentos empresariales para obtener préstamos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

El fraude, estimado en 685 mil 800 dólares, fue detectado tras una investigación del FBI y de la Oficina del Inspector General de la SBA, con apoyo del Departamento de Seguros de Texas.

Uso indebido de programas de apoyo económico

Los acusados habrían manipulado registros fiscales y comerciales para acceder de manera indebida al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y al Programa de Préstamos por Desastres Económicos (EIDL), diseñados para evitar la quiebra de pequeñas empresas durante la emergencia sanitaria.

Noticia Destacada

Familia chetumalense es víctima de fraude por mensajería

Según la acusación formal, el dinero fue utilizado para gastos personales, adquisición de equipo para empresas privadas, inversiones y compra de criptomonedas.

En al menos tres ocasiones entre 2020 y 2021, las solicitudes fraudulentas permitieron al matrimonio recibir depósitos que después transfirieron a cuentas personales o usaron en negocios propios.

Posibles sanciones y contexto político

De ser declarado culpable, el regidor panista podría enfrentar hasta 20 años de prisión y multas superiores a 250 mil dólares, además de la restitución de los recursos defraudados.

Bernardo Gómez Jr. es hijo de Bernardo Gómez Villagómez, quien fue presidente municipal de Río Bravo entre 1996 y 1998. Actualmente, ya compareció ante una corte federal en McAllen, donde se llevará a cabo el proceso judicial.

El caso se ha convertido en uno de los procesos más relevantes sobre fraude con fondos de la pandemia en la frontera, debido a la participación de un funcionario en activo y al uso de los recursos en beneficio personal.

IO