
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su respaldo al comunicador Genaro Lozano Valencia, tras su ratificación como embajador de México en Italia por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria defendió la designación, asegurando que Lozano es un experto en relaciones internacionales, además de resaltar su trayectoria en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT.
“Es un experto en relaciones internacionales. Él, aparte de defender los derechos de todas las personas LGBT, nos apoyó en mucho y de muchas maneras”, afirmó Sheinbaum.
Críticas de la oposición
El nombramiento de Lozano fue aprobado con los votos de Morena, partidos aliados y Movimiento Ciudadano, mientras que legisladores del PRI y PAN lo cuestionaron por carecer de carrera diplomática.
La diputada Margarita Zavala calificó la designación como “un error”, señalando que Lozano carece de la imparcialidad y experiencia necesarias para una representación internacional.
Noticia Destacada
Sheinbaum aumenta presupuesto a consulados en EU ante redadas migratorias ordenadas por Trump
Además, recordó un artículo crítico del comunicador contra la primera ministra italiana Giorgia Meloni, lo que, dijo, podría complicar la relación bilateral.
La respuesta de Genaro Lozano
Ante las críticas, Lozano subrayó que sí cuenta con la preparación para el cargo. Recordó que estudió Relaciones Internacionales y que trabajó de cerca con la excanciller Rosario Green, además de colaborar en la capacitación de jóvenes diplomáticos en el Instituto Matías Romero.
“Tengo un enorme respeto por el Servicio Exterior Mexicano. He trabajado cerca de él y contribuido en su formación académica”, sostuvo.
Con esta designación, Lozano iniciará una nueva etapa en su carrera pública, ahora en el ámbito diplomático, en representación de México ante Italia.
IO