
La bancada de Morena en el Senado de la República eligió de manera unánime a Laura Itzel Castillo como su propuesta para encabezar la presidencia de la Mesa Directiva durante el próximo periodo legislativo.
Además, se designó a Verónica Camino como vicepresidenta y a María Kantún y Mariela Gutiérrez como secretarias. Con esta decisión, el actual presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quedó fuera de la próxima integración de la Mesa Directiva.
La decisión aún debe ser ratificada en la sesión preparatoria del pleno, donde también se conocerán los nombres de los representantes de la oposición que ocuparán cargos en la directiva.
Reunión plenaria con presencia del gabinete
El anuncio se dio en el marco de la reunión plenaria de senadores de Morena, inaugurada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la que participan seis secretarios de Estado, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, y la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
Entre los funcionarios invitados destacan el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, y la secretaria de Energía, Luz Elena González.
Noroña evita hablar tras su confrontación con “Alito” Moreno
A su llegada al encuentro, Fernández Noroña evitó dar declaraciones a la prensa sobre su reciente enfrentamiento con Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI. “Después de lo que publican, no”, se limitó a responder a los reporteros que le preguntaron sobre el altercado.
Con esta decisión interna, Morena busca consolidar el control del Senado de cara al arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones, dejando a Noroña sin un lugar en la nueva dirigencia legislativa.
IO