México

Sheinbaum condena agresión en el Senado y acusa al PRI de autoritarismo

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que sí existen condiciones para el trabajo legislativo tras la trifulca en el Senado, pero acusó al PRI y a Alejandro Moreno de mostrar actitudes autoritarias y violentas.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Cuartoscuro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre los hechos ocurridos en la última sesión del Senado, donde se registraron agresiones físicas y verbales entre legisladores y trabajadores del recinto.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que lo sucedido “muestra lo que son” los partidos de oposición, a quienes acusó de actuar con autoritarismo y violencia.

“Lo que vimos ayer con Alejandro Moreno y otros diputados del PRI me recordó a los porros de los años 80. Es autoritario que en lugar de debatir recurran a golpes y agresiones en un espacio parlamentario, que debería ser de diálogo”, expresó.

La confrontación en el Senado

De acuerdo con los reportes, durante la sesión se escucharon frases como “te voy a matar” y “no te pares de ahí, perro”, atribuídas a legisladores priistas, lo que desató una trifulca en el pleno. Trabajadores del Senado también resultaron agredidos en medio del altercado.

Noticia Destacada

Noroña acusa agresión cobarde en el Senado y niega que fuera un enfrentamiento con “Alito" Moreno

Ante este escenario, la mandataria lamentó la actitud de los opositores y subrayó que, pese a la violencia registrada, en México “sí existen condiciones” para el trabajo legislativo.

PRI con baja representación

Sheinbaum recordó que, en las elecciones de 2024, el PRI apenas alcanzó seis millones de votos, por lo que cuestionó que en lugar de presentar un proyecto de nación, sus dirigentes y legisladores recurran a ataques políticos y confrontaciones.

“En vez de construir propuestas, todos los días se dedican a golpetear. Hay mucha hipocresía en sus palabras y en sus hechos”, señaló.

El mensaje de la Presidencia

La presidenta sostuvo que su Gobierno promueve la democracia y las libertades, y que no comparte las prácticas autoritarias de quienes buscan resolver diferencias a través de la violencia.

“Ellos nos llaman autoritarios, pero lo que vimos ayer demuestra lo contrario: son ellos quienes reproducen prácticas porrilas y antidemocráticas”, concluyó.

IO