México

Carlos Slim, a través de Grupo Carso, firma contrato de casi 2 mil mdd con Pemex para perforar pozos en Ixachi

Grupo Carso, de Carlos Slim, cerró un contrato con Pemex por mil 991 millones de dólares para la perforación de hasta 32 pozos en el Campo Ixachi, Veracruz, uno de los yacimientos más importantes de México.
Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso
Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso / Archivo

El Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, anunció la firma de un contrato por mil 991 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación y terminación de pozos en el Campo Ixachi, ubicado a 26 kilómetros al noreste del municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

El acuerdo, revelado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se concretó a través de las subsidiarias GSM Bronco y MX DLTA NRG 1.

Producción actual y planes de perforación

Considerado uno de los campos terrestres más importantes del país, Ixachi cuenta actualmente con una producción diaria de 93 mil barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a 236 mil barriles diarios de petróleo equivalente.

Hasta ahora, se han perforado 28 pozos con una profundidad promedio de 7,650 metros, en los que Grupo Carso ha tenido participación.

Noticia Destacada

Aeropuerto de Ciudad del Carmen anuncia inversión de 376 mdp y ampliación de pista

El nuevo contrato contempla la perforación de hasta 32 pozos en un plazo de tres años, con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos en la zona.

Condiciones del contrato y financiamiento

Según lo pactado, Pemex comenzará a pagar la perforación a partir de enero de 2027, en 21 pagos mensuales por cada pozo entregado. Para esa fecha se prevé que al menos 12 pozos ya estén en producción.

El monto máximo del contrato asciende a mil 991 millones de dólares, aunque la cifra final dependerá del número de pozos perforados. El financiamiento se cubrirá con los ingresos de los hidrocarburos extraídos del propio campo.

Experiencia de Grupo Carso en el sector energético

Grupo Carso subrayó que, mediante sus subsidiarias, cuenta con más de 18 años de experiencia en perforación terrestre y marina, así como en la construcción de plataformas. Actualmente dispone de 19 equipos terrestres y tres marinos, entre ellos un Jack up y dos semi-sumergibles de última generación.

El Campo Ixachi fue descubierto en 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y es considerado el mayor hallazgo terrestre de hidrocarburos en México en los últimos 25 años.

IO