México

Arranca construcción del Tren del Norte en su tramo Saltillo–Nuevo Laredo

La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo al tramo Saltillo–Nuevo Laredo del Tren del Norte, proyecto que conectará Ciudad de México con la frontera y beneficiará a más de 7 millones de pasajeros al año.
En esta fase inicial se construirán 105 kilómetros de vía sencilla, además de 15 pasos vehiculares
En esta fase inicial se construirán 105 kilómetros de vía sencilla, además de 15 pasos vehiculares / Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de la construcción del Tren del Norte en su tramo Saltillo–Nuevo Laredo, como parte del proyecto ferroviario que unirá la capital del país con la frontera en Tamaulipas.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se enlazó al municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, donde autoridades federales, estatales y municipales dieron el banderazo de arranque.

Un proyecto estratégico para el norte del país

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que este tramo contempla 396 kilómetros de vías férreas, divididos en cuatro frentes de obra.

En esta fase inicial se construirán 105 kilómetros de vía sencilla, además de 15 pasos vehiculares, 30 puentes ferroviarios, un viaducto y 146 obras de drenaje. El plan prevé una operación con velocidades de hasta 200 km/h, con estaciones principales, intermedias y de baja demanda para atender comunidades locales.

Noticia Destacada

Gobierno pone en marcha trenes de repavimentación en Edomex: inversión histórica para modernizar carreteras

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, se estima que este tramo beneficiará a 7 millones de pasajeros al año, conectando a Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, tres polos clave en lo económico y lo turístico.

Generación de empleos y beneficios regionales

El proyecto generará en esta primera etapa alrededor de cuatro mil 744 empleos directos y más de 14,600 indirectos, según datos de la empresa encargada de la obra.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el Tren del Norte impulsará la movilidad y la competitividad regional, ya que se integrará con proyectos de transporte estatales, como la Línea 4 y 6 del metro en Monterrey.

Próximas etapas del Tren del Norte

La presidenta Sheinbaum recordó que este tren forma parte de una ruta de más de mil 200 kilómetros que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo.

Actualmente, el tramo Ciudad de México–Querétaro avanza bajo la construcción de ingenieros militares, mientras que el nuevo tramo norte es ejecutado por la iniciativa privada.

Sheinbaum adelantó que en 2026 se licitarán los tramos faltantes para consolidar la ruta completa, con el objetivo de impulsar la movilidad, el turismo y el comercio entre el centro y el norte del país.

IO