La diputada local Diana Sánchez Barrios acusó a la alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, de ordenar un retiro “violento” de comerciantes en vía pública y de actuar, según sus palabras, con prepotencia e intolerancia frente al comercio popular.
De acuerdo con la legisladora, este viernes personal de la alcaldía acudió a la avenida Ribera de San Cosme para retirar a vendedores ambulantes que, aseguró, habían sido reubicados formalmente en ese punto hace más de un año y medio, tras un acuerdo para liberar los túneles de la Glorieta de Insurgentes.
Denuncian violación de derechos y presión inmobiliaria
Sánchez Barrios sostuvo que el gobierno local está vulnerando derechos laborales y humanos de los comerciantes con el objetivo de favorecer intereses inmobiliarios en la zona.
Señaló que, aunque no preside la organización Pro Diana —a la que pertenecen varios de los comerciantes afectados—, asumirá su defensa ante lo que calificó como un acto arbitrario.
Noticia Destacada
Cumplimentan órdenes de aprehensión contra los tres implicados en atentado a Diana Sánchez Barrios
La diputada también vinculó el conflicto con denuncias previas sobre presuntas irregularidades en licitaciones públicas en la alcaldía, que —según afirmó— habrían representado un costo millonario para la población.
Asesoría legal y presentación de cronología
La legisladora informó que ya comenzó a brindar asesoría legal a las personas que presuntamente fueron agredidas durante el operativo.
Asimismo, adelantó que este domingo presentará en el espacio denominado “La Chilanguera” una cronología detallada de los hechos para sustentar sus acusaciones.
Hasta el momento, la alcaldía Cuauhtémoc no ha emitido una postura pública sobre los señalamientos. El conflicto se suma a la tensión existente en torno al ordenamiento del comercio en vía pública y al debate sobre desarrollo urbano, gentrificación y derechos laborales en la capital del país.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
IO