A través de la Consejería Jurídica y el Registro Civil (Recey), el Gobierno del estado llevará a cabo hoy, 14 de febrero, un total de 51 ceremonias de matrimonio en 20 municipios de Yucatán, de acuerdo con lo que dio a conocer el director del Recey, Jorge Carlos Ramírez Granados.
El funcionario estatal informó que, durante esta actividad a nivel estatal, tres parejas del mismo sexo contraerán matrimonio.
Asimismo, indicó que una mujer de nacionalidad francesa se casará en Yucatán, y además, 15 personas mayahablantes y 19 divorciadas formalizarán su unión, luego de tomar la decisión de rehacer su vida en pareja.
Noticia Destacada
Entra en vigor en Yucatán la reforma que impone la pena más alta del país por feminicidio: hasta 70 años de cárcel
Por su parte, el consejero jurídico de la dependeic aestatal, Gaspar Alemañy Ortiz, señaló que estas acciones se realizan con el objetivo de fortalecer la certeza jurídica de las personas y garantizar el derecho a la identidad y a la vida familiar, mediante trámites accesibles y con atención directa a la ciudadanía.
Todo lo anterior cobra especial relevancia al realizarse estas ceremonias el 14 de febrero, Día de San Valentín, también denominado Día del Amor.
Ramírez Granados detalló que entre las y los contrayentes también hay personas mayores, y la pareja de mayor edad celebrará su enlace en Valladolid, donde el novio tiene 70 años y la novia 64. En contraste, la pareja más joven se casará en Umán, y ambos contrayentes tienen 18 años, precisó.
Noticia Destacada
Clima en Yucatán: calor de 35 grados, Surada con vientos hasta de 70 km/h y sin lluvias del 14 al 15 de febrero
En cuanto a la distribución de ceremonias, indicó que Mérida será el municipio con mayor número de enlaces, con 27 bodas programadas, seguido de Valladolid, con tres ceremonias.
En detalle, los matrimonios se celebrarán en los municipios de Acanceh, Celestún, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Conkal, Homún, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax, Tekit, Telchac Puerto, Tinum, Umán y Valladolid, como parte del servicio que brinda el Registro Civil para dar certeza jurídica a las familias yucatecas.