
Hernán Bermúdez Requena, alias "el Abuelo", quien fue secretario de Seguridad de Tabasco, llegó a México este jueves 18 de septiembre después de ser expulsado por el Gobierno de Paraguay.
El detenido, quien es señalado por ser el líder del grupo criminal "La Barredora", aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde escuchó la lectura de sus derechos por parte de agentes federales.
Desde esta terminal aérea de la capital mexiquense, el exfuncionario del gobierno tabasqueño, que encabezó en su momento Adán Augusto López Hernández, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano, uno de los penales de máxima seguridad del país.
Fue después de las 23:00 horas, aproximadamente, cuando el detenido llegó e ingresó al Altiplano a bordo de un vehículo blindado de la Fiscalía General de la República (FGR), que estuvo custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad durante todo el trayecto.
Previo a su traslado, al llegar al Aeropuerto de Toluca, las autoridades que ya esperaban a Bermúdez Requena le leyeron sus derechos, mientras que el detenido escuchaba atento y con la mirada clavada en el piso, con la cabeza cubierta por el gorro de la sudadera color caqui que portaba.
Noticia Destacada
Hernán “N”, el Abuelo, también enfrentará cargos por delincuencia organizada y secuestro agraviado
"Orden de aprehensión librada por un juez en el estado de Tabasco por su probable participación en el delito de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Tiene derecho a guardar silencio, o si es su deseo declarar lo hará asistido de su defensor ante la autoridad competente".
"Tiene derecho a ser asistido por un defensor, si no quiere o puede hacerlo le será designado un defensor público. Tiene derecho de hacer de conocimiento familiar o persona que desee los hechos de su detención y lugar de custodia que se haya en cada momento. Tiene derecho a considerarse inocente desde este momento, hasta que se determine lo contrario", leyó el agente a "el Abuelo".
Al momento en que el agente preguntó al exsecretario de Seguridad de Tabasco, si había comprendido sus derechos, este contestó claro y fuerte que sí.