Alvaro Cepeda NeriConjeturas
I.- Hace más de 8 años que el empresario Gastón Azcárraga Andrade intencionalmente quebró a la compañía de transporte aéreo que fue Mexicana de Aviación. Esto lo llevó a cabo con el fin de robarse el capital y fugarse, como lo hizo en Veracruz el desgobernador del PRI peñista: Javier Duarte. Este finalmente fue encarcelado y con el dinero robado se defiende ante los tribunales que parecen ablandarse, a la mejor con eso de que “poderoso caballero es don dinero”. En cambio Azcárraga Andrade vive en el exilio con sus millones de dólares (como lo hace el otro Duarte, el ex desgoberndor de Chihuahua quien fondeó –con el resto de los desgobernadores pillos– la campaña electoral de Peña). Las más de ocho mil víctimas, pilotos, sobrecargos y todos los empleados de Mexicana de Aviación llevan esos mismos ocho años padeciendo hambre, pero mantienen su lucha para que les sean cubiertas sus legales demandas laborales. Son los otros “43 de Ayotzinapa” exigiendo justicia como trabajadores, a los que Calderón y Peña dejaron en la indefensión para proteger al empresario, en esa cadena de complicidades.
II.- Esos trabajadores: mujeres y hombres, han luchado sin rendirse para encontrar justicia a sus legales demandas; poniendo ahora sus esperanzas en la futura administración lopezobradorista. Y es que cientos de trabas judiciales impiden ejecutar, hasta sus últimas consecuencias laborales lo que les adeudan, pues Gastón Azcárraga se robó gran parte del patrimonio de la empresa, para seguir viviendo como millonario. El reportero César Arellano (La Jornada: 29/VIII/18) le ha dado continuidad a la vasta información recopilada, sobre cómo Mexicana de Aviación tiene enredada su liquidación. Y es que durante la mitad del sexenio PAN-Calderón y lo que va del de Peña junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como buenos procapitalistas del neoliberalismo económico que son, desprecian a los trabajadores y los dejaron en estado de indefensión; teniendo éstos que mantenerse asidos a sus derechos constitucionales, día y noche para impedir ser despojados totalmente.
III.- Así que éstos han puesto sus esperanzas en el cambio del gobierno federal. Y han de ser ellos, los trabajadores de Mexicana de Aviación, de los primeros en ser atendidos para revertir el hecho de que el peñismo y Navarrete Prida –titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por más de cinco años–, se dedicaron todo este tiempo a favorecer empresarios; entre ellos y en este caso, a Gastón Azcárraga, porque no han podido cobrar sus liquidaciones ni pensiones ya que el defraudador goza de protección. Es el Javier Duarte de Mexicana. Y los Duarte, Azcárraga y demás pillos de su misma calaña, son los que han estado perjudicando a los trabajadores en todas las empresas. Así que los ex empleados de Mexicana de Aviación esperan encontrar por fin justicia laboral en la administración que López Obrador presidirá a partir del 1 de diciembre próximo. Es lo menos que pueden esperar tras esos ocho años de lucha. Mientras, deben seguir con sus protestas. Y no rendirse.
cepedaneri@prodigy.net.mx