Síguenos

Opinión

Estupenda noche del 15 en el Zócalo

Gilberto Balam Pereira

¿Quién duda de la felicidad de la gente, aún con problemas, pero con una perspectiva que hacía más de 36 años de neoliberalismo no imaginamos?

Por primera vez sin asistentes acarreados, tuvimos una noche de luces, bailes, música de todos los rincones del país, desempeño de artistas de la farándula como Eugenia León, la Arrolladora Banda Limón, Lupillo Rivera, los Socios del Ritmo y muchos, muchos más.

Sin vergüenza y sin moral los derechairos

Por la mañana de ese día los grupos de Claudio X fueron convocados a desfile de protesta contra la dictadura del actual Gobierno, con rumbo al Palacio Nacional. Bien contados los asistentes a dicha invitación: 12, con pancartas, “no somos felices”, “que renuncie el Presidente”.

La marcha organizada por el Comandante Borolas estuvo peor: no asistió nadie.

El esplendor de una noche

Desde antes de las cuatro de la tarde comenzó a llegar la gente el Zócalo, el cual se llenó en una o dos horas. Ya comenzaban a actuar en primer término los grupos folklóricos de todas las regiones del país. Una delicia. Un grupo minoritario (sospechoso) se adelantó hacia las filas de adelante muy cerca de la entrada de Palacio adonde los comisionó su Comandante Borolas para gritar improperios tan pronto hiciera su aparición el señor Presidente.

Apenas entrada la noche comenzó a iluminarse el ambiente con cohetes de luces artificiales.

Adultos, ancianos, niños, todos agitaban con calma sus pequeñas banderas nacionales.

El programa. Eugenia León

Los artistas actuaron entregando vida y corazón. Eugenia.

Fue una lástima estar tan lejos de mi cantante preferida que ganó hace años una OTI internacional con el tema de “El Barzón”, y curiosamente mis estimados, difícil de creer, porque mientras ella interpretaba su número de la OTI (con diferente horario), en ese mismo momento se estaba padeciendo en México el horrendo terremoto del 19 de septiembre de 1985, al que, por cierto, el Presidente de entonces, Miguel de la Madrid, no prestó mayor importancia y fueron los heroicos ciudadanos mexicanos quienes intervinieron voluntariamente para dar el auxilio urgente. (Perdón por la digresión amigos).

Retomando el hilo de la plática, quiero expresar mi gran admiración por Eugenia León quien, entre varios temas, interpretó maravillosamente el clásico tema “La Paloma” habiéndola interpretado con una nueva letra que ella compuso. Mientras cantaba la piel se enchinaba, era una sencilla pero estupenda y profunda crítica a los adversarios de su Presidente, a quien ella y todos los presentes admiran.

El señor Presidente se encamina con su esposa al balcón

En ese preciso momento se dejó oír un monosílabo tibio, sin fuerza, entre el público; sólo llegó a percibirse tres veces: “¡Felipe! ¡Felipe! ¡Felipe!”…

AMLO se pone serio sólo por un instante porque el mar de gente grita al unísono: ¡Presidente, no estás solo ¡Presidente, no estás solo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! y también exclamaciones Y de allí, pal’ real, frases de apoyo multitudinarias toda la noche, luces de bengala, cohetes de esplendorosos colores, pequeños grupos entonando canciones mexicanas de folklore, con cara tranquila de todos, como felices… y me ganó ya el sueño en mi hamaca azul.

Incontables “buts” (anónimos) se envían a las redes

Son infinidad de “buts” los que llegan todos los días calumniando personal y políticamente a AMLO y a la 4ª. T con el objetivo de desestabilizar la obra del Presidente, que resultan obviamente irritables para todos los que aspiramos al cambio del carácter del régimen.

De allí la importancia de mantener las Conferencias Mañaneras, a las que también atacan para desaparecerlas por no convenir a los intereses de los “chayotes” y sobre todo de la prensa fifí.

La lucha de los derechairos también se dirige a atacar con fines de desprestigio a los comentaristas de las redes, quienes se mantienen firmes con su solidaridad a la 4ª. T. Van de acuerdo sólidos con sus principios, aunque no falta alguno, un tanto rebelde con su crítica.

Recientemente uno de ellos, que está de acuerdo con sus compañeros, pero se rebela con la hasta ahora inoperante Ley de corrupción y tolerancia, y así dice:

“Un día te encuentras con que Rosario será refundida a la cárcel y será la primera víctima delincuente que será castigada. Al día siguiente nos salen con que no puede ser detenida esta mujer porque usaba una credencial falsa y por esta razón saldrá libre. Me lleva el carajo, pues que le den una credencial correcta. Un juez dictamina la libertad inmediata de la Chayo. Y al día siguiente nos sale Santiago Nieto con que no saldrá Rosario. Presenta ésta problemas de salud y se gestiona su pase a un hospital, como ocurrió con Elba Esther. Salta del coraje este amigo. Además que no pueden traer a Lozoya porque todo su dinero lo tiene su mami ¿Y dónde está la mami? Que por Noruega o Suecia. No se sabe. Intervendrán los EU. Y la mami paseándose. Y Lozoya también. Entonces salta de berrinche este comunicador: “me lleva la p…madre. ¿Esta es la justicia que tenemos en México. Chinguen a su p… m…

Siguiente noticia

Independientes