Síguenos

Última hora

Clausuran estética “discreta” dentro del Senado tras video viral

Opinión

Enero 2026, con verdadero sabor a invierno

La población originaria de la Península de Yucatán no está acostumbrada a largos períodos de frío intenso.

Enero 2026, con verdadero sabor a invierno
Enero 2026, con verdadero sabor a invierno

Vaya sorpresa que tenía preparada la atmósfera para el hemisferio norte en esta estación de invierno, después de un final de otoño flojo e inicio de invierno igual, en relación con la actividad de las masas de aire frío y el comportamiento atípico. Y cuando pensábamos que sería otro invierno  con sabor a verano, que dominarían los días calurosos sobre los templados y fríos, en la zona del vórtice polar empezó a debilitarse la corriente en chorro polar que la mantiene encerrada en el casquete ártico o polo norte y, en consecuencia, empezó a desbordarse hacia las zonas de Europa, Asia y el continente americano a fines de diciembre e inicios de enero activando de inmediato los movimientos de las masas de aire frío en forma continua hacia el sur, y peor aún, los pedazos de cada parte del vórtice polar empezaron moverse hacia el sureste de cada continente avanzando hacia zonas de latitudes más al sur como hacía años no pasaba, y para explicarlo mejor: “sucursales” del polo norte se fueron a los continentes de Europa, Asia y América.

Nos enfocaremos en hablar de lo que pasó en el continente americano, en particular lo que sucedió y está sucediendo en la Península de Yucatán debido a este fenómeno meteorológico ocurrido con el vórtice Polar, pues lógicamente la región está viviendo un invierno muy activo. Tomando como intervalo del 26 de diciembre del 2025 al 4  de febrero, se tienen datos muy interesantes que hacen que el invierno 2025-2026 no se olvide en mucho tiempo, y lo que le falta con el frente frío No. 33 que nos afecta desde hoy.

Para el análisis vamos a remitirnos a los datos de la estación de la FIUADY, certificada por la Conagua, la cual tiene datos desde 1982. En 41 días transcurridos hemos tenido solamente 5 con amaneceres de templados a agradables, como fueron del 9 al 13 de enero, y antes y después de esas fechas, de frescos a fríos, y dentro de estos hubieron 8 de fríos a muy fríos, con temperaturas de 10 grados Celsius o menos. De estos amaneceres ha habido uno con temperatura de 5.5 grados Celsius y casi empata la marca de la más baja de la historia de la estación FIUDY desde 1982, que es de 4,9 grados Celsius ocurrida el 9 de enero del año de 2002, y se situó en el tercer lugar detrás de las ocurridas el 5 de enero de 1999 y el 14 de febrero de 2006, con 5.3 grados Celsius.

Siguiendo con el análisis, de los 41 días que se han tenido ambientes calurosos con temperaturas de 30 a 32 grados Celsius, 38 días han sido de templados a algo calurosos o templados a frescos. Se anunció y causó mucha expectación que la masa de aire frío que acompañaría al frente frío No. 32 que llego el sábado pasado sería una extensión del vórtice polar y su escurrimiento de aire frío que ya afectaba al sureste de Canadá y noreste de Estados Unidos; este escurrimiento de aire dejaría temperaturas casi de récord en muchas zonas del Este y Sureste de Estados Unidos, incluida la península de la Florida, la isla de Cuba y la Península de Yucatán el domingo y lunes en sus amaneceres, y vaya que se logró porque en Florida hubo récord empatado; en Cuba, en Matanzas, se impuso un récord de cero grados, y en Yucatán algunas zonas impusieron marcas locales: el poblado de Muna con 3 grados y Peto con 4 grados.

Lógicamente, esto ha puesto en jaque a toda la población originaria de la Península de Yucatán, no acostumbrada a largos períodos de frío intenso, pues las casas fueron hechas para el calor no para el frío, y ahora están como congeladoras, y la población vulnerable, como siempre, es la que vive en los cinturones de pobreza de las grandes poblaciones, así como la de las rancherías y pequeños poblados del interior, donde ya se han reportado intoxicados con humo y enfermedades respiratorias.

El gobierno dispuso oportunamente retrasar una hora el ingreso a clases, repartir cobertores, habilitar albergues, en fin, algo no visto desde la última gran temporada invernal del 2006, que cuando menos fue más corta que la que estamos viviendo.

Para terminar, contestaré la pregunta que me hicieron acerca de por qué no puede caer nieve en Yucatán. Pues simplemente porque tendría que haber temperaturas de cero grados Celsius en toda la zona en general y por mucho tiempo, no puntualmente en alguna o algunas zonas; además, la latitud de la península más al sur no ayuda, y lo principal, el Golfo de México cálido y su corriente oceánica cálida hacen muy pero muy difícil que pueda nevar, por lo que en mucho tiempo eso no sucederá. Se los aseguro, que no les engañen.