Síguenos

Quintana Roo

Usuarios, víctimas del conflicto taxista

De la Redacción

 

 

TULUM, 13 de octubre.- Ante la falta de autoridad en materia de transporte se agudiza el problema entre el transporte colectivo foráneo que implica a los sindicatos de taxistas de Tulum, Felipe Carrillos Puerto en este último hasta la Untrac, y hasta el municipio de Bacalar y que ha llegado a los conatos de agresión. Afectando a cientos de usuarios del transporte, que son bajados de las unidades para abordar otras que los lleve a su destino final.

Desde hace ya un año que el problema entre el sindicato de la Unión  Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), de Felipe Carillo Puerto, se viene dando sin que los secretarios generales de ambos sindicatos lograran llegar a un consenso en favor ya no sólo de los agremiados, sino de los usuarios que   padecen un problema ajeno a ellos, al ser bajados, tanto por los taxistas del sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum, como por parte de los taxistas y del sindicato de la Untrac en la cabecera municipal de Felipe Carillo Puerto,  para abordar otras unidades y los lleve a su destino final, como ocurriera el pasado viernes.

Problema que se venía suscitando desde que Sintra era la encargada de ver el transporte, hoy con el Instituto de Movilidad, como titular Jorge Pérez, sigue igual o quizás peor, porque no se le ha visto el acercamiento, como ocurría con la extinta Sintra, que cuando ocurría algo similar ahí estaban presentes las autoridades buscando darle solución.

Por el contrario a través de fuente fidedigna, se sabe le han pedido las autoridades estatales, al igual que al secretario del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, que medien para apaciguar los ánimos, en espera que sea el próximo martes cuando se sienten las partes implicadas, buscando llegar a una tregua.

Como si el problema esperara, sin importar las consecuencias que conllevan sobre todo al afectar a los usuarios,

El problema entre los sindicatos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto se reavivó desde el pasado martes y aunque el miércoles aparentemente se calmó fue el viernes cuando nuevamente estalló el conflicto.

Parando en Carrillo Puerto de forma agresiva la unidad y con golpes, para luego bajar el pasaje procedente de la capital del estado y con destino a Tulum, que trasladaron al paradero para que abordase otra unidad y los lleve a su destino final, mostrando conato de agresividad, con la gente que buscaba tomar fotos para subir a las redes.

En tanto en Tulum paraban las vans de Felipe Carrillo Puerto, alrededor de 20 que buscaban llevar pasaje al norte del estado, mismos a los que le bajaban el pasaje para que abordaran otras unidades ajenas a las de Carrillo Puerto.

En este sentido, al ser entrevistado Rolando Alcocer Castilla, socio concesionario de la ruta Tulum- Felipe Carrillo Puerto, dio a conocer que se está en el tema de la buena voluntad de ambas partes para beneficio, ya que al final salen lesionados sobre todo como es sábado.

Ya hay un compromiso formal y firme que será en próximo martes en Tulum que se lleve a cabo la reunión y la mesa de acuerdos.

“Si ya esperamos un año que no, nos han resulto el problema esperar tres días más no pasa nada”, dijo reconociendo que no habido voluntad, para resolver el problema no sólo por el municipio vecino, sino igual por el comité de Tulum”.

Agregó que las condiciones no son justas y equilibradas debido a que de Tulum sólo se pueden llevar pasajeros hacia Carrillo y, desde hace un año regresan sin ningún usuario, sin permitirles igual contar con un paradero.

Los taxistas de Felipe Carrillo Puerto, por su parte, se quejan de que en Tulum no les permiten contar con paradero y eso es parte de la molestia.

El sábado fueron dos vans de Carrillo Puerto que muy temprano pretendían pasar por Tulum, a quienes les bajaron el pasaje, sin retener ninguna unidad, no así en Carrillo Puerto, en donde detuvieron alrededor de 8 taxis, de acuerdo a los mismos taxistas, que se arriesgaron a viajar hasta allá, pensando que no actuarían en su contra.

Es de mencionar que mientras los sindicatos mencionados se pelean el que resultó ganando fue el sindicato Lázaro Cárdenas del Río, de Playa del Carmen, toda vez que sus vans llevaban el pasaje a Carrillo Puerto y viceversa, pese a ello los afectados fueron los usuarios, como ocurre en todos estos casos.

A pesar de que el conflicto suscitado en Felipe Carrillo Puerto,  en contra de una van de Tulum el pasado viernes fue en tramo federal, la policía federal brilló por su ausencia y, aunque al momento de los hechos pasaba la policía estatal se hicieron los desentendidos del problema.

Siguiente noticia

Respiro económico en restaurantes