Por Miguel Améndola
TULUM, 14 de octubre.- Crímenes de alto impacto se siguen suscitando y atemorizando a los habitantes del noveno municipio, incluso alcanzado zonas tranquilas como las comunidades mayas, mientras que los delincuentes continúan en libertad.
La nueva comandancia de la Policía Municipal recién tomó el cargo en el mismo ritmo sangriento de los últimos meses, donde delitos de toda índole se han cometido.
En la administración del nuevo gobierno municipal que encabeza Víctor Mas Tah, se han registrado ejecuciones, intento de asesinatos y asaltos orquestados por el crimen organizado, donde los delincuentes terminan huyendo con suma facilidad.
Hace aproximadamente 10 días una mujer salió milagrosamente viva de un ataque a balazos por parte de un sujeto que llegó y le disparó en varias ocasiones contra su cuerpo cuando se encontraba hablando con sus hermanas.
Unas horas después, el sábado 6 de octubre, se consumó la ejecución número 24 de lo que va del presente 2018, cuando un solitario sicario se aproximó a la casa de un joven de 22 años y le disparó a quemarropa, dejándolo sin vida de manera instantánea con un certero disparo al corazón.
En tanto, el pasado viernes dos hombres de una empresa pagadora resultaron lesionados al ser objetos de un intento de asalto cuando se dirigían a pagar a los trabajadores de una construcción ubicada en la comunidad de Francisco Uh May.
Los presuntos asaltantes que portaban las poderosas armas de grueso calibre, como letal “cuerno de chivo”, lograron huir sin que fueran detenidos.
Ante esos acontecimientos como la impunidad y hechos sangrientos que siguen su curso, la población es la más angustiada dado que ninguno de los tres niveles de gobierno ha sabido bajar los índices de seguridad y en contraste va en ascenso.