Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 14 de noviembre.- Dio inicio ayer, la fiesta tradicional de la localidad de Santa Gertrudis. Por la noche, durante la vaquería, que fue amenizada por Julián y su Banda Jaranera, se llevó a cabo la coronación de las embajadoras de la fiesta.
Como es costumbre en esa comunidad, en la noche de vaquería llegan decenas de grupos jaraneros de otros lugares del municipio y del estado de Yucatán, para integrarse al concurso de jarana.
La fiesta de localidad de Santa Gertrudis, se mantendrá desde hoy hasta el día 19 de los corrientes. El Comité Organizador espera la visita de mucha gente, sobre todo, el fin de semana, expresó.
Para resguardar la seguridad de los lugares y de los visitantes, el subdelegado de la localidad, Mario Tuyub y Chi, dio a conocer que mantendrá vigilancia policial permanente en la localidad.
Dijo que la fiesta del pueblo no solamente se realiza para la gente grande, sino que está pensado también para niños y jóvenes, y por eso, también habrá diversión para ellos.
Y es que en previsión de la afluencia de visitantes en esa localidad, el delegado municipal solicitó la construcción de unos baños en el centro, y según él, esos sanitarios ya están listos.
Comentó que hay otras obras que se están ejecutando en el poblado, pero éstos, hizo ver, van para tres meses y por tanto, no se pueden parar.
La parte religiosa de la fiesta de Santa Gertrudis, hay que señalar, dio inicio desde el 7 de noviembre, con misas, gremios y procesiones.
En otros asuntos relacionados con fiestas, el día de hoy, se informó de la conclusión de la fiesta tradicional de la localidad de San Diego, en honor al santo patrono, San Diego de Alcalá.
Por ende, la comunidad religiosa de ese lugar organizó una procesión en las principales calles y también el tradicional baile de la cabeza de cocino; esto, para cerrar con broche de oro una edición más de la fiesta religiosa y profana que dio inicio el 9 de noviembre pasado.