Quintana Roo

Confirman desaparición de turista

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 14 de noviembre.- Aunque todo apuntaba a una falsa alarma, la Fiscalía General de Justicia confirmó la existencia de una denuncia por la desaparición de una turista de origen estadounidense e incluso el consulado de los Estados Unidos tiene conocimiento de los hechos, reportados por una amiga de la visitante casi 24 horas después de que presuntamente se metiera o cayera al mar Caribe durante la madrugada del martes.

Motivo por el que no es de extrañar que la mañana del martes la Dirección de Turismo no tuviera conocimiento de la desaparición de la turista, de nombre Caley Roberta Manning, de 38 años de edad, originaria de Pensilvania, Estados Unidos, quien se hospedaba en el hotel MIA Reef, donde llegó en compañía de una amiga, que fue quien interpuso la denuncia.

Según el coordinador de Investigación y Acusación del MP en Isla Mujeres, Cristian Montenegro Aragón, Elizabeth M. S., amiga de la turista, se presentó alrededor de las diez de la noche del martes para denunciar que Caley Roberta no aparecía, lo que quedó asentado en la carpeta de investigación NUC 345/2018, la cual fue canalizada a la Mesa de Desaparición de Personas en la ciudad de Cancún.

La procuraduría emitió una alerta Alba y la foto y copia de la carpeta de investigación iniciada se envió a todas las Procuradurías de la República; también el DIF municipal, a través de sus redes sociales, emitió la misma alerta, con la esperanza de que alguien pueda proporcionar información sobre el paradero de Caley Roberta Maning.

Según se publicó de manera oportuna, alrededor de las dos de la mañana del martes se generó una tremenda movilización que abarcó elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Cruz Roja y Armada de México, quienes acudieron en atención a una llamada al número de emergencia dando a conocer que una mujer había caído en aguas del Caribe y no regresaba a la orilla.

Tras varias horas de búsqueda y después de no encontrar nada, se llegó a la conclusión de que todo fue una falsa alarma, pese a lo cual la Armada de México permaneció parte de la mañana del martes en la zona con una embarcación Defender, que tampoco encontró nada, lo que parecía ratificar la falsa alarma.

Pero todo cambió alrededor de las diez de la noche, cuando Elizabeth M. S., amiga de la turista, se presentó en la Fiscalía para denunciar la desaparición.

Desde que la desaparición salió a la luz pública se han generado todo tipo de versiones, desde que la mujer cayó al mar desde una embarcación hasta que su cuerpo fue encontrado por unos pescadores a la altura del Cabezo, pero nada de esto ha podido confirmarse.

Montenegro Aragón expresó, al ser consultado sobre el tema, que una de las versiones que toma más fuerza es que la turista fue vista por última vez en el bar Gecko, a escasa distancia del hotel Rocamar, después de discutir con su novio por teléfono, mismo que no la acompañó en sus vacaciones.

En la denuncia, la amiga detalla que al escuchar el tono de la pelea decidió salir del cuarto y al regresar, Caley Roberta ya no estaba, por lo que salió a buscarla sin resultado positivo.

De lo que sí están seguras las autoridades es de que el cuerpo no ha aparecido y además la Fiscalía no tiene ningún indicio sobre el posible paradero de la extranjera, motivo por el que la policía ministerial ya investiga el caso entre los testigos y últimas personas que vieron a Caley Roberta Manning.