Por Miguel Améndola
TULUM, 14 de noviembre.- Extranjeros expresaron su descontento por el monopolio que les quieren imponer los grandes hoteles que manejan el concepto “Todo Incluido”, toda vez que impiden que tengan la libertad de comprar fuera de las instalaciones hoteleras.
Es bien sabido que grandes hoteles, aunado a que tratan de obligar al turismo de comprar en ciertos lugares por conveniencia particular, también desprestigian al comercio local, diciendo que los productos que venden son de dudosa procedencia.
En ese sentido, Cristina Olmo Alcázar y Verónica Ruiz Villalba, de Málaga, España, quienes hace unas semanas vinieron de visita y se hospedaron en un conocido centro de hospedaje de la Riviera Maya, donde les dijeron que no se fiaran de los establecimientos o servicios de la localidad.
“El hotel nos dijo que no fiásemos de los comercios, que no confiáramos del servicio de taxi porque México era muy inseguro, que además si lo hacíamos el seguro que tenemos por contrato no nos iba a cubrir cualquier percance”, expresó Cristina Olmo Alcázar.
Ante ello, la turista que el haber abordado un servicio con el taxista llamado Russel fue la mejor experiencia que pasó con su esposo, ya que les llevó a conocer diferentes lugares, pudieron degustar de comida regional y vivieron actividades regionales.
Por su parte, Verónica Ruiz Villalba, declaró que los guías del hotel en el que se alojaron, les decían que los productos que vendían las tiendas de artesanías eran de procedencia china, pero ellos mismo comprobaron que era una mentira, puesto que únicamente lo decían para que les compraran directamente a precios muchos más caros.
“Nos decían que eran productos chinos lo que vendía, cosa que es mentira, porque vimos que son hechos de materiales naturales y a buen precio, las excursiones en el hotel eran caros y esquematizados, no nos permitían que compráramos libremente”, acotó.
Las visitantes comentaron que ya habían escuchado que algunos hoteles de la Riviera Maya fomentan el monopolio con los huéspedes, pero ellos mismo comprobaron que esa mala práctica se sigue haciendo.