Por Miguel Améndola
TULUM, 14 de noviembre.- La comunidad marítima de Tulum estaría suspendiendo sus actividades a partir de hoy por un periodo de cuatro días, ante los pronósticos que indican que se empezarán a tener afectación a consecuencia del frente frío número 10 de la temporada, que provocaría alto oleaje y fuertes ráfagas de viento.
En relación a lo anterior, los prestadores de los servicios náuticos y pescadores locales indicaron que están a la expectativa del informe que emita la Capitanía de Puerto sobre el desarrollo de este sistema climático que viene a esta parte del mar Caribe.
Ángel Rodríguez, quien se dedica a la pesca, manifestó que muy posiblemente el puerto se cerrará a todo tipo de turismo náutico, particulares y pesca ribereña.
Mencionó que las embarcaciones de pasaje y ferry deberán de estar pendientes a los avisos de esta Capitanía de Puerto de las siguientes horas, por lo que se les pide a todos los prestadores, tomar sus precauciones y estar en puerto antes de empezar a sentir los efectos, para tener el tiempo necesario de resguardar y asegurar sus embarcaciones.
Aunado a lo anterior, el entrevistado comentó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos muy posiblemente esta masa de aire frío propiciará menores temperaturas y precipitaciones pluviales, así como fuerte oleaje y ráfagas de viento que impedirán las actividades acuáticas en los próximos días.
En tanto, Salvador García, prestador del servicio de tours, expuso que estarán atentos de la información que vaya dando la autoridad meteorológica, para que así tomen debidamente sus precauciones en las siguientes horas.
Apuntó que los pronósticos no son alentadores y sí arrojan la posible situación de mantenerse inactivos por espacio de cuatro días, aunque cada seis horas estarán obteniendo información de cómo vaya desarrollándose este frente frío número 10 de la temporada.