De la Redacción
TULUM, 14 de noviembre.- Aún cuando parecía que una parte de la franja invadida desde hace más de dos años llegara a su fin con la entrega de la propiedad a la persona que se acredita como dueño, la excandidata a síndico de la actual administración, quien radica en la zona invadida, intervino cayéndose la tregua que pretendía realizar el dueño-invasores.
Luego de la tibieza del actuar de las autoridades en contra de los invasores, son los mismos que se acreditan como dueños de esas franjas, al contar con título de propiedad, quienes han tomado la iniciativa de llegar a un gran término con los invasores y de esa manera igual evitar la violencia, como ocurriera a principios de este año con un predio, cuando pretendían asegurar las autoridades, saliendo los invasores con piedras y palos a enfrentarlos, por lo que tuvo la policía que retirarse.
Fue el pasado domingo, cuando se llevó a cabo una asamblea en donde estuvieron presentes los invasores y la parte agraviada, quien les propuso pagar las edificaciones de sus viviendas a modo que desalojaran la propiedad que reclama, una propuesta que consideraron justa los invasores de esas tierras.
Y a la que aceptaron, sin embargo, la líder de la invasión y candidata a síndico de la actual administración Elva A. P., de ese predio, que pretendía recuperar en persona que se acredita como suyo, se negó a ello, provocando que lo expuesto entre ambas partes se viniera abajo, algo que mantiene inconforme a los que ocupan de manera irregular.
Porque consideran era la forma de retirarse de esos predios, que no son suyos, pero que han invertido en sus viviendas, algunos ya han edificado con material resistente.
Los quejosos mencionan que la que en su momento fue llamada a ser parte del equipo de la actual administración, se han percatado que sólo busca beneficiarse y que todo para ella es hacer negocio como ellos mismos han palpado personalmente.
Luego de la intervención de Elva A. P., el propietario del predio en disputa, desde octubre de 2016, del cual se desconoce su nombre, de la misma manera optó por dejar la situación como estaba en espera que finalmente las autoridades continúan con el proceso y logren desalojarlos de esa franja de la zona invadida colindante con Aldea Zama.
Es de mencionar que a pesar de que la autoridad no le da solución al problema de la tenencia de la tierra, de esa magna invasión, por el lado colindante a la carretera que va hacia Cobá, la invasión continúa, siendo una persona de nombre Silverio N., quien ofrece actualmente los predios que mantiene invadido a 30 mil pesos, con pagos de 2 mil pesos mensuales, una buena forma de que gente inocente lo mantenga, como indican los que apenas se están percatando que son engañados.
Tan es así que antes un albañil, hoy es dueño de un próspero rancho ubicado en ese mismo sitio ocupado de forma irregular y una camioneta.