Por Everth García
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 14 de noviembre.- El frente frío número 10 que ya cubre gran parte de la República Mexicana estará generando descenso de temperaturas en el Caribe mexicano a partir de este jueves y todo el fin de semana. Se espera que el termómetro descienda hasta los 17 grados centígrados, al respecto, Antonio Morales Ocaña encargado del área de meteorología en el municipio indicó que una vez entrando esta masa de aire polar, los vientos serán del norte y habrá posibles lluvias.
Desde el lunes el frente frío 10 ingresó al país, afectando a varios estados ubicados al noroeste de la República, en donde el termómetro ha bajado hasta los menos 5 y cero grados centígrados , así como en los estados del centro como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo etc.
Este fenómeno que ya está provocando heladas al norte del país y que incluso está generando caída de aguanieve en estados como Coahuila. Tamaulipas, entre otros, desde este miércoles comenzó a dar sus primeros efectos en la Península de Yucatán, ya que en la madrugada hubo lluvias y viento, que para este jueves serán más pronunciados, además que después de haber estado con temperaturas por arriba de los 32 grados centígrados, para este jueves y todo el fin de semana habrá un descenso que se sentirá con mayor fuerza durante la noche y madrugada.
En este sentido, Antonio Morales Ocaña explicó que desde la noche de este miércoles el frente frío ya estará invadiendo toda la zona del sureste al igual que toda la República Mexicana “en las zonas montañosas las temperaturas si son hasta de cero grados centígrados, mientras que para nosotros la masa de aire polar hará que las temperaturas estén hasta los 16 ó 17 grados que para nosotros ya es frío, y para el lunes ya estaría desplazándose y se estarán recuperando el calor que aún predomina”.
Asimismo, dijo que estos sistemas son dinámicos y por lo mismo pueden tener variantes, la masa de aire polar que viene impulsando al frente frío número 10 es tan potente que cuando llegó a la zona de Campeche desplazó a los vientos.