Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 16 de noviembre.- Gran entusiasmo se ha registrado en los diversos planteles educativos de la cabecera municipal, al retomarse este año el antiguo recorrido del desfile cívico-deportivo y que desembocará en el campo deportivo Terencio Tah Quetzal, donde se harán las presentaciones de tablas rítmicas, pirámides y diversas actividades que incluyen una demostración de los elementos de Seguridad Pública.
Luego de varios años en los que el desfile del 20 de noviembre fue idéntico su recorrido al del 16 de septiembre, las autoridades, educativas y deportivas del ayuntamiento, decidieron rescatar el recorrido original que partía frente al Hospital Integral y culminaba en el campo deportivo Terencio Tah.
Durante la reunión realizada hace algunas semanas, las escuelas aceptaron realizar el recorrido original, pero la gran parte fue tajante en señalar que no participarían con tablas rítmicas o con pirámides, ya que sólo harían su participación y se retornaría a las aulas para continuar con las clases.
Sin embargo, con el paso de los días, diversas han sido las escuelas que han estado practicando tablas rítmicas, pirámides, para presentar en el campo de beisbol Terencio Tah Quetzal, luego de realizar el recorrido, retomando estas actividades que por al menos hace una década no se realizan.
Fue en el 2008 con la epidemia de la influenza cuando se cancelaron las actividades evitando aglomeración de personas en lugares concurridos y en los años siguientes sólo se retomó el desfile haciendo el recorrido similar al del 16 de septiembre.
Este año se acordó entre las autoridades y directores de escuelas hacer el recorrido original y aunque hubo escuelas que manifestaron no participar con tablas rítmicas y pirámides humanas y sólo participar en el desfile, el entusiasmo ha aumentado.
De forma repentina, escuelas de preescolar, primaria, bachiller y universidad comenzaron a practicar sus tablas y pirámides durante el desfile de modo que las autoridades han tenido que reprogramar los tiempos para darles participación.
Asimismo los elementos de Seguridad Pública han comenzado a practicar las actividades que presentarán el próximo martes en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, como lo es el salto del tigre con aros de fuego, que desde hace años no se tenía en un desfile del 20 de noviembre.