Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 17 de noviembre.- Los taxistas de la alcaldía de Sabán no tienen sitio en esta cabecera municipal desde hace dos años, porque el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) Sección 10 tiene monopolizado los sitios en la cabecera municipal, dijo el señor Emigdio Nahuat Tuyub, vecino de la alcaldía de Sabán.
Por ende, esa persona pidió a la Dirección de Transportes del municipio que sea la instancia que se encargue de asignar espacios para los taxis que llegan a esta cabecera provenientes de la zona rural municipio, como el caso de Sabán.
El ciudadano dijo que no es posible que el FUTV, Sección 10 tenga hasta 12 sitios en la cabecera municipal, mientras que a otros gremios de transportistas del municipio ajenos al gremio citado no se les permite tener sitio en la ciudad.
Indicó que la autoridad municipal actual tiene que poner orden y regular la ubicación de los sitios de taxistas en esta ciudad y ofrecer oportunidades, en iguales circunstancias, a los dos gremios, para que tengan sus propios sitios en la cabecera municipal, consideró.
Comentó que la gente de Sabán es morelense y como tal no se la debe discriminar, con medidas como evitar que los taxistas del poblado lleguen hasta la cabecera municipal y tengan un sitio donde bajar y subir pasaje.
Emigdio Nahuat Tuyub comentó que la gente de Sabán llega a la cabecera municipal para comprar y deja una derrama económica, y aunque no es mucha, ayuda a la economía de la ciudad.
Pero con eso de que los taxistas rojos no que quieren que los de Sabán tengan sitio aquí, la gente muchas veces prefiere ir a Felipe Carrillo Puerto, Valladolid, porque en esos lugares nadie la perjudica, hizo ver.
A falta de un sitio de taxis de Sabán en esta ciudad, los chafiretes han estado dejando su pasaje en la alcaldía de Dziuché, y esa que se queda a medio camino tienen que ver cómo llegar a esta ciudad para hacer sus diligencias o realizar sus compras.
Los taxistas, refirió Nahuat Tuyub, se han visto seriamente afectados en lo económico, porque no están dando el servicio completo de Sabán hasta la cabecera municipal.