Síguenos

Quintana Roo

Acusan de proceso totalmente amañado en Tepich

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de noviembre.- La inducción y compra de votos, boletas sin foliar, la falta de una lista nominal, pero además que el presidente municipal José Esquivel Vargas promocionó su imagen en las boletas fueron unas de tantas anomalías que se presentaron durante la jornada electoral para la selección de delegado en la comunidad indígena de Tepich. Jornada donde salió ganadora la planilla negra con 550 sufragios.

De acuerdo a información dada a conocer por el ahora ex candidato a la Delegación de la comunidad de Tepich, Severo Puc Che, refirió que “es lamentable que el proceso que se llevó a cabo el día de ayer, a todas luces, haya sido amañado desde la presidencia municipal, para que puedan ganar sus ‘gallos’, ya que imperó una serie de inconsistencias, como la falta de una lista nominal, las boletas no estaban foliadas e incluso imperó la inducción al voto y la compra del mismo”.

Asimismo, dijo: “Decimos que el proceso fue manipulado desde la presidencia municipal, dado que en las boletas se podía apreciar el nombre del presidente municipal José Esquivel Vargas y su “mote”, cuando en varios procesos que hemos participado nunca se ha puesto el nombre del presidente municipal en las boletas, prácticamente con ello está induciendo el voto, es por eso que hemos decidido impugnar este proceso que estuvo amañado desde el inicio del proceso”.

Agregó, toda vez que en la convocatoria fue claro, al darnos tres días de campaña para buscar adeptos, pero la planilla contraria a la que representamos estuvo regalando dádivas para poder captar más votos, es más hasta el día de las votaciones estaban comprando los votos de manera descarada. Situación de la que nadie pudo tomar cartas en el asunto, puesto que organizadores simplemente se hicieron de la vista gorda.

La fuente señaló: “Este proceso fue uno de los más sucios, ya que hubo dinero de por medio, al grado que la persona que, aparentemente, obtuvo mayor número de votos, anda contando que fue apoyado hasta con dinero por parte de la presidencia para poder alcanzar el triunfo. Es por eso que luego de la jornada electoral para la selección del delegado de Tepich, tras el conteo salió a relucir que la planilla negra encabezada por Edgar Puc Cab obtuvo 550 votos, mientras que la planilla morada 450 sufragios”.

Finalmente dijo el inconforme, “estamos emplazando al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto de que resuelva la situación en menos de 72 horas, o de lo contrario, los vecinos de Tepich tomaremos cartas en el asunto, y nos estaremos manifestando, porque no es posible que toda la podredumbre que imperó en este proceso sea orquestada por las propias autoridades municipales y funcionarios”.

 

 

Siguiente noticia

Coronan a la niña y señorita Revolución