Síguenos

Quintana Roo

Competencia de buceo libre

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 19 de noviembre.- Del 15 al 16 de diciembre, la alberca municipal de la Unidad Deportiva “Independencia” fungirá como sede del Cozumel Freediving Challenge Indoors (Competencia AIDA de Apnea en Piscina).

Se subrayó que la apnea es un deporte subacuático, en que se involucran distintas disciplinas y se requiere una gran preparación para lograr la mayor resistencia y llevar las capacidades del cuerpo al límite, alcanzar la mayor distancia o la mayor profundidad, sumergido en el agua únicamente con el aire contenido en sus pulmones. Es por ello que también se le conoce como buceo libre o buceo a pulmón, ya que no se utilizan equipos de buceo autónomo que permitan respirar bajo el agua.

Organizadores del evento informaron la competencia consta de tres pruebas en las categorías varonil y femenil, una de estas es la denominada prueba estática, donde el competidor debe aguantar la respiración durante el mayor tiempo posible con sus vías respiratorias estando él dentro del agua, mientras su cuerpo permanece flotando en la superficie (sic); la finalidad es determinar al ganador por la cantidad de tiempo que se mantiene sin salir a respirar.

Otra de las variantes, será la prueba dinámica usando aletas o monoaletas, con las cuales el competidor buscará desplazarse en forma horizontal bajo el agua intentando recorrer la mayor distancia posible. Para esta fase está prohibido usar cualquier tipo de propulsión que no sea la de las aletas o la monoaleta.

La cuarta prueba consiste en lo que llaman prueba dinámica sin aletas, allá el competidor tratará de avanzar de manera horizontal bajo el agua intentando recorrer la mayor distancia posible, prohibido cualquier tipo de propulsión que no sea la del propio cuerpo.

 

 

 

Siguiente noticia

En aumento el turismo nacional