Síguenos

Última hora

Juez impone prisión preventiva a Lex N, acusado del homicidio de un estudiante del CCH Sur en CDMX

Quintana Roo

ISSSTE se cobra 'a lo chino”

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 21 de noviembre.- La síndica municipal, Yensunni Martínez Hernández, confirmó que se han presentado descuentos por más de seis millones de pesos de las participaciones federales por parte del ISSSTE, como consecuencia del incumplimiento de pago de la administración pasada.

De tal manera, los incumplimientos de la administración pasada, que encabezó Luis Torres Llanes y concluyó María Luisa Alcérreca Manzanero, han tenido consecuencias negativas para la comuna, siendo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha recibido dos descuentos de sus participaciones federales en los últimos dos meses, que representan una afectación por arriba de los seis millones de pesos, y han sido advertidos que para el mes de diciembre podría realizarse otro millonario descuento.

Al respecto, la apoderada legal del Municipio de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, confirmó que se han presentado descuentos de las participaciones federales que dañan la operatividad de la comuna, por lo que este tema está siendo investigado y podrían reunirse los elementos para proceder penalmente contra los exfuncionarios responsables.

Lo anterior porque comprende una irregularidad el hecho que exfuncionarios hicieron las retenciones a los salarios de los trabajadores, pero los recursos no fueron entregados al ISSSTE, sino que fueron desviados.

Tan sólo este mes fueron descontados por el ISSSTE, un monto de 3 millones 632 mil pesos de las participaciones y hay el riesgo que la situación se repita el próximo mes, producto de las irregularidades de la administración pasada, que simuló atender la problemática pero en los hechos sólo abonó a incrementar la deuda municipal.

Cabe mencionar que mediante un oficio del Departamento de Finanzas de la delegación del ISSSTE en Quintana Roo, se hizo del conocimiento del gobierno municipal, que suman ocho quincenas de incumplimiento en materia de las contribuciones de Seguridad Social. Añade que al tratarse de contribuciones fiscales, podrán ser tomados como créditos fiscales y generar recargos, y por la naturaleza de estas contribuciones hay elementos legales para hacer efectivo el cobro.

En consecuencia, el ISSSTE hizo un llamado al gobierno municipal a subsanar dicha omisión lo antes posible, “a fin de evitar futuros requerimientos y sanciones de acuerdo a la ley”.

La situación del gobierno municipal frente al ISSSTE es delicada, siendo que los adeudos de las últimas administraciones suman más de 53 millones de pesos.

La historia de los adeudos al ISSSTE tiene su origen en la administración 2012, encabezada por Carlos Mario Villanueva Tenorio, actual diputado local, que dejó alrededor de 10 millones de deuda, que se convirtieron en una bola de nieve que creció en el periodo de Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Cuando llegó Luis Torres Llanes, pagó los primeros dos bimestres de su administración para simular atender el problema, pero desde ahí no pago ningún bimestre más.

Lo anterior es grave, siendo que durante su gestión se incrementó el monto a pagar por bimestre de un millón y medio de pesos a 2 millones de pesos. Lo que a la fecha implica un rezago que representa más de 55 millones de pesos, pesada loza para este gobierno y los siguientes.

Siguiente noticia

Municipio promueve venta canina