Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 22 de noviembre.- El gobernador, Carlos Joaquín González, y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flavio Carlos Rosado, inauguraron la obra de ampliación y remodelación del Hospital General de Zona y Medicina Familiar No.1 del IMSS, en Chetumal, en donde se invirtieron 57 millones 98 mil pesos.
El monto adjudicado para la obra, que ya está en servicio, fue de 35 millones 61 mil pesos, en equipamiento se aplicaron 12 millones 47 mil pesos y en otras mejoras 8 millones 9 mil pesos, para un monto total 57 millones de pesos.
De acuerdo con los datos proporcionados, la obra se inició el 24 de noviembre de 2017, y concluyó el pasado 12 de noviembre de 2018, la población beneficiada con esta remodelación será de 75 mil 639 derechohabientes.
Los trabajos realizados fueron ampliación y remodelación del servicio de Urgencias del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 en Chetumal, Quintana Roo, con una superficie total 524 mil 86 metros cuadrados.
Se amplió la sala de espera del área de urgencias, área de encamados, de observación de adultos, cubículo para aplicación de yesos, área de resguardo y distribución de medicamentos, de Trabajo Social y Control, andén de ambulancias y pasillos de urgencias, área de sanitarios públicos, cajeros y teléfonos.
Remodelación del área de urgencias, observaciones menores, servicios sanitarios públicos, primer contacto y triage, consultorio de traumatología, área de ropería y aseo, de procedimientos, de curaciones y rehidratación, cuarto de choque y área de descontaminación y circulación técnica.
Así como mejora de la fachada y plaza de acceso del hospital, mantenimiento y mejora en el área de hospitalización, sala de espera de consulta externa en primer y segundo nivel, y pasillo a urgencias, así como refacciones y accesorios, mantenimiento y reparación de equipo médico y maquinaria.
“Estas obras nos dan la posibilidad de ofrecer más servicios a la gente que busca una mejora en su salud. Con más espacios y equipamiento, juntos avanzamos para que las personas tengan una vida sana y que nuestras familias cuenten con acceso a los servicios de salud”, expresó Carlos Joaquín.
“La remodelación y ampliación beneficia a más de 75 mil 600 derechohabientes del instituto, quienes tienen ahora más y mejores oportunidades para cuidar su salud. Asimismo, con servicios de calidad se contribuye a disminuir la desigualdad entre el norte y el sur”.
El gobernador Carlos Joaquín destacó que el rápido crecimiento del estado obliga a avanzar al mismo ritmo en materia de servicios como la salud, con más espacios, más médicos y enfermeras, más medicamentos y más acciones de colaboración y coordinación.
El gobernador dijo que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permite cerrar la brecha de la desigualdad que se tiene en el estado, y la inauguración de estas ampliaciones representa un paso importante, así como también las inversiones que el instituto realiza en Felipe Carrillo Puerto, en Cozumel, en Benito Juárez y, desde luego, en Othón P. Blanco.
El delegado del IMSS en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, señaló que la institución celebra a nivel nacional sus 75 años de creación, y en el estado funciona desde hace 60 años.
Asimismo dijo que esta obra que ayer se inauguró, así como los otros proyectos que se están trabajando en el estado, buscan impactar positivamente en la vida de más de un millón de quintanarroenses.
Flavio Carlos Rosado aseguró que esta obra otorga un beneficio directo a 75 mil 639 derechohabientes, ya que el hospital de segundo nivel de atención es la Unidad de Medicina Familiar del municipio de Felipe Carrillo Puerto y de Pucté, en la ribera del río Hondo.
Señaló que el principal motor es trabajar para que la derechohabiencia y trabajadores del IMSS tengan mejores servicios, un trato más cálido y con más calidad, pues para él lo primero son las personas.
Estuvieron en la inauguración la delegada del ISSSTE, Marina González, la representante del Consejo Consultivo, Olga María Rivero, el director del Hospital General de Zona, Lino Guzmán, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, y el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana.