Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 22 de noviembre.- Ya está en funciones la antigua puerta de entrada de Isla Mujeres, el muelle de madera, luego de concluir la remodelación por parte de la adjudicación directa de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
La Apiqroo ofreció en verano atender el pendiente, ya que la empresa contratada inicialmente desde hace dos años no terminó su encomienda. Ahora está en condiciones para “aliviar” el muelle de concreto en donde atracaban algunos barcos de recreación en temporada alta.
Ahora esta infraestructura renovada, de casi 100 metros de largo, se destinará para veleros y botes ligeros, incrementando así la capacidad de la paraestatal para atender la demanda de espacios de posición de naves en invierno próximo, en circunstancia en que se planea reconstruir y acondicionar la infraestructura anterior del ferry, ubicado al sur del muelle de barcos de ruta.
La Dirección General de la Apiqroo tiene previsto aterrizar estos planes en 2019, según reciente informe, con una inversión de varios millones de pesos, sin precisar cifra por el momento. Esa ampliación de infraestructura permitirá consolidar el desarrollo portuario para brindar mejor servicio a más de 5 millones de turistas y gente local que usan la terminal marítima, según la argumentación oficial.
Ya se vieon dos veleros ayer por la mañana en el muelle de madera, el cual está dotado de defensas, bitas laterales y sistema de alumbrado. Estos estaban pendientes hace un mes cuando ya la obra de renovación de tablados había concluido.
Con los planes de ampliación de la capacidad de la terminal, al finalizar el sexenio podría llegar a incrementar el 30 por ciento, cuando menos, el nivel de movimiento de turismo anual de 5 millones de visitantes, según dato oficial.