Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 26 de noviembre.- Tres menores de edad escaparon de la Casa Filtro del DIF, la tercia decidió saltarse la barda para escabullirse de la custodia oficial, lo que motivó a una búsqueda por toda la ciudad. Un día después fueron encontrados deambulando en la calle.
Desde el pasado sábado los tres menores de edad huyeron de la Casa Filtro del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del ayuntamiento de Cozumel. Lo preliminar que se conocía es que dos niños y una niña habían saltado la barda, aprovechando un descuido del personal, que cuida ese predio.
Aparentemente todo había sucedido la noche del sábado, pero fue hasta el domingo que se dieron cuenta que hacían falta estos menores de edad que estaban a resguardo del DIF. Por esa razón se dio un reporte a todas las unidades de la Policía Municipal extendiéndose también a la Policía Ministerial, y Policía Estatal, para que estuvieran alertas en dado caso de divisar a los menores, a fin que pudieran ser asegurados y entregados de nueva cuenta a la Casa Filtro que los tenía bajo su responsabilidad.
Alrededor de las 14 horas lograron encontrarlos acompañados de una persona adulta en la calle a la altura de la 50 avenida con calle 31. Elementos de la policía preventiva a bordo de una patrulla los encontraron en dicho lugar y se procedió a entrevistar a la persona mayor de edad que estaba con ellos.
Una vez acreditada la identidad de los tres niños que aparentemente no sobrepasan los 12 años de edad, se dio parte a la encargada de la Casa Filtro del DIF, para que arribara también al sitio y una vez que los identificó pidió el apoyo a la Policía Municipal para que fuesen trasladados de nueva cuenta al predio donde se encontraban originalmente que se localiza en la colonia Flamingos.
Hasta ahora ha sido el único caso en el que más de un menor se escapa de este terreno con tanta facilidad, que ni los encargados del lugar pudieron darse cuenta, sino hasta el día siguiente que se percataron de su ausencia. No se supo el motivo de por qué los menores estuviesen internados