Síguenos

Última hora

Detienen en Colima al "Chalaman", familiar del "Mencho" y operador del CJNG

Quintana Roo

Ejidatario denuncia presunto despojo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 29 de noviembre.- Un veterano ejidatario Kantunilkín, denuncio un presunto despojo que pretende realizar un empresario de Valladolid, Yucatán, quien aparentemente ya inició los trámites de titulación de un terreno en la colonia Xaman Kah, que nunca le ha venido y desconoce la forma de cómo ha obtenido los papeles ejidales para iniciar ese proceso e incluso, ha denunciado a la familia del comunero a la que han pretendido desalojar incluso, por la policía judicial.

Don Raymundo Canul Moo ejidatario de 84 años de edad, mostró una constancia que le fue otorgada en 1994 por el entonces comisariado ejidal Gorgonio Chan Pat y con el que demuestra que el predio ubicado en la colonia Xaman Kah, es de su propiedad, y ahora un empresario de Valladolid lo pretende despojar.

Esa persona de nombre “Jesús Pastor”, incluso lo ha demandado ante el Ministerio Público buscando el desalojo, al grado que han acudido los agentes judiciales, pero que al mostrar los papeles, éstos prefirieron no hacer nada en su contra, pero añadieron que al acudir a la comisaria ejidal con el actual comisariado, se les informó que incluso, ya comenzaron los trámites de titulación.

Mencionó que dicho empresario los ha estado hostigando desde hace ya mucho tiempo, pero no lo conocen, ya que solo manda a sus representantes a exigir que desalojen el terreno, pero nunca enseñan los papeles o dicen a quién se lo han comprado.

El ejidatario añadió que nunca ha vendido ese terreno, ya que de haberlo hecho entregaría la constancia para que el nuevo propietario reciba la suya, de modo que el aún conserva su constancia original, de modo que desconoce cómo es que esa persona se apodero de su terreno y ya está haciendo los papeleos para la titulación.

Agregaron que el predio no ha estado deshabitado, ya que lo han ocupado una de sus hijas y una de sus nueras, así como un maestro de Valladolid, Yucatán a quien le permitieron quedarse porque no tenía dónde vivir mientras daba clases en la localidad.

Los vecinos señalaron que efectivamente un maestro vivió ahí, saliendo la versión de que este pudo haberlo vendido a otra persona de esa ciudad Yucateca, lo raro es cómo fue que consiguió la constancia para hacer los trámites, de modo que la comisaria debe dar una explicación y resolver el caso de este ejidatario que está siendo aparentemente despojado de su patrimonio.

 

Siguiente noticia

Están desazolvando con la pipa antes de otro