Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 15 de diciembre.- La entrada del frente frío número 17, la noche del viernes, causó precipitaciones pluviales que afectaron las actividades nocturnas de la cabecera municipal y ayer sábado dejaron un clima fresco con temperaturas que alcanzaron los 17 grados centígrados en las periferias de la ciudad.
La entrada del sistema climático a la Península de Yucatán se registró este viernes, alrededor de las 7 de la noche, cuando cayó un torrencial aguacero que se extendió hasta las 21:00 horas y las pequeñas lloviznas hasta la madrugada del sábado.
Las temperaturas alcanzaron los 17 grados centígrados por la madrugada del sábado y se extendió hasta el mediodía y en la tarde, con los negros nubarrones y el clima fresco que obligó al uso de ropa propia de invierno en los habitantes de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.
La Dirección de Protección Civil municipal dio a conocer, a través de su boletín meteorológico, que las afectaciones que se registran este fin de semana son a causa de la entrada del frente frío número 17 que continuará dejando descensos en la temperatura en las próximas horas.
La dependencia pidió a los habitantes tomar sus precauciones y sobre todo abrigar a niños y ancianos a la hora de acostarse a dormir, debido a que son los más propensos a verse afectados por el cambio brusco del clima.
Cabe mencionar que los habitantes han desempolvado abrigos y chamarras para poder hacerle frente al frío que se registra desde inicios de mes con las afectaciones de los sistemas climáticos que han afectado la Península de Yucatán.