Quintana Roo

Identificados los asesinos de custodio del Cereso

De la Redacción

 

Como Pedro “N” y Ricardo Roberto H. L, fueron identificados los dos sicarios detenidos la mañana del domingo, después de haber disparado contra un custodio del Cereso de Cancún, quien perdió la vida después en un hospital.

Las autoridades confirmaron que el arma que les fue asegurada, calibre .45 milímetros, fue la misma usada en la ejecución del custodio y uno de los detenidos identificado como Ricardo Roberto H. L, dio positivo a la prueba química que demostró que disparó el arma de fuego mientras que el otro conducía la motocicleta en la que se trasladaban.

También se dio a conocer que el sicario que activó el arma, tenía apenas cuatro días de haber salido del Cereso, en donde estuvo procesado por el delito de robo; por lo que no se descarta que la ejecución del custodio haya sido ordenada desde el interior del penal.

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública informó ayer, que los dos sujetos detenidos después de que un custodio del Cereso de Cancún fuera atacado a balazos, fueron identificados como Pedro “N” y Ricardo Roberto H. L.

De acuerdo con la dependencia, la detención se dio cuando elementos de la Policía Quintana Roo del municipio de Benito Juárez realizaban recorridos sobre la avenida Chacmool con dirección a la avenida Leona Vicario.

Los policías visualizaron una motocicleta tipo Cross de color blanco con amarillo, en la cual viajaban dos sujetos, quienes avanzaron hacia un vehículo Jetta de color gris, realizando detonaciones de arma de fuego hacia el conductor del automóvil, huyendo después a exceso de velocidad.

Fue así que se inició una persecución, logrando detener a los sicarios en la avenida Niños Héroes, a la altura de la Región 229, encontrándoles un arma de fuego calibre .45 milímetros con un cargador abastecido con un cartucho útil del mismo calibre.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que el Ministerio Público del Fuero Común inició la carpeta de investigación 74/2018 con detenido, por el delito de homicidio, tras el fallecimiento del custodio Leonardo H. R.

Sobre los detenidos, la dependencia sólo informó que están a la espera de que se venza el plazo constitucional de 48 horas, para que se resuelva su situación jurídica.

Pero ayer mismo trascendió que al realizarle la prueba de rodizonato de sodio a ambos detenidos, para ver si alguno de ellos había disparado un arma de fuego, el sujeto identificado como Ricardo Roberto H. L, fue quien dio positivo; mientras que el otro conducía la motocicleta.

Además, se confirmó que el arma que les fue asegurada, fue la misma usada en la ejecución del custodio.

De igual forma, hay información que señala que Ricardo Roberto H. L, acababa de salir del Cereso de esta ciudad apenas el pasado 12 de diciembre de este mismo año, tras haber sido procesado por el delito de robo.

Por ello, las autoridades ministeriales no descartan que la ejecución del custodio haya sido ordenada desde el interior del Cereso de esta ciudad, hasta donde se extienden ya las investigaciones.