Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 22 de diciembre.- Antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Dirección de Servicios Públicos puso en marcha seis rutas de limpieza urbana con tres nuevos vehículos.
Pablo Moreno, su titular, dijo que con el incremento del 25 por ciento de la basura en esta temporada alta de turismo, especialmente en estas dos fechas, se establecen horarios de cruce de vehículos en cada ruta establecida para retirar a tiempo los desechos y brindar buena imagen en este destino.
Además de ese compromiso, tenemos el objetivo, agregó, de conservar un municipio verde, tener limpios todos los sitios de interés y tener todo el entorno natural en buenas condiciones como parte de un plan de mejorar de la imagen de un Pueblo Mágico como Isla Mujeres.
Moreno Povedano reconoció el compromiso institucional del presidente municipal de lograr la adquisición de los nuevos vehículos para reforzar la actividad de limpieza y trasladar la basura prontamente al relleno sanitario regional.
Esos vehículos están dotados de tecnología para llevar a cabo la selección de la basura, por eso ya se aplicó la medida de sensibilizar a todos los sectores de la sociedad para que desde los hogares se lleve a cabo esta selección.
Agradeció el funcionario la dotación de esta herramienta de trabajo para poder cumplir la encomienda de rescatar la imagen de este centro vacacional de acuerdo a la exigencia de muchos prestadores que venden los servicios a grandes grupos de visitantes.
Finalmente, Pablo Moreno señaló que con los nuevos vehículos recolectores y la creación del Reglamento del Servicio Público de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, se alista un medio ambiente sano, lo cual impactará en la mejor salud pública.
Antes este hecho, por cierto, reclaman los mismos prestadores de servicios que los vehículos que cruzan, cubran la basura con lona y no los tengan abiertos, que con los fuertes vientos dejan esparcido en el camino los desechos, “esparcen su aroma por toda la isla y dentro de los ferrys”. Es no es sano para nadie, advierten.