Quintana Roo

Más de cien mil turistas en Cancún

Por Olivia Vázquez

Poco más de cien mil turistas de todas nacionalidades y de todas partes del país pasarán la Nochebuena en Cancún dentro de sus desarrollos hoteleros, en restaurantes de especialidad o en casa de algún familiar o amigo. La Nochebuena llegó y con ella el inicio de lo que será el pico de la temporada vacacional que llevará las operaciones a su máxima capacidad, esta semana, en todo el corredor turístico. En toda la temporada se espera que el flujo turístico supere un millón 120 mil vacacionistas en todo el Caribe mexicano.

El reporte es similar en la Riviera Maya, destino que contiene la mayor oferta hotelera del estado y que estará operando esta Nochebuena con indicadores muy favorables.

En Holbox y Tulum es difícil conseguir alguna habitación a precios razonables, pues son los destinos que alcanzan la mayor tarifa del año y de toda la región, lo que permite atraer a un turismo de muy alto poder adquisitivo que tiene preferencia por estos lugares únicos y exclusivos en el mercado.

En materia de servicios, parques temáticos, así como arrendadoras de autos, marinas y hoteles, se reportaron listos para lo que será el mayor arribo de visitantes nacionales al destino que estarán aprovechando el período vacacional para disfrutar de las bellezas naturales que ofrece la región.

Los días de mayor operación se darán a partir del 25 de diciembre, pero esta Nochebuena muchas familias ya se encuentran unidas y estarán aprovechando el cierre de año para visitar o realizar alguna de estas actividades turísticas.

Los sitios más concurridos durante esta semana serán las playas públicas, las zonas arqueológicas, los tours a Chichén Itzá y los parques temáticos que se ofrecen en la región, pero también se está dando un interés muy fuerte por conocer todos los recorridos que están relacionados con la cultura maya.

En ocupación y oferta hotelera, el hospedaje se está dando y va en crecimiento, ya sea en casa habitación de algún familiar o amigo, o en la nueva oferta de hospedaje residencial que se ha venido fortaleciendo en los últimos tres años; las familias mexicanas pasarán la Navidad y hasta el Año Nuevo en alguna de estas opciones.

Este turismo nacional le está permitiendo al hospedaje residencial que se ofrece mediante las plataformas digitales, activar más de cuatro mil cuartos que se contabilizan tan sólo en Cancún, pero también la hotelería del centro está teniendo una buena ocupación con la llegada del turismo carretero que se ha dado cita en el destino.

En la aportación del turismo regional también se tendrá una reacción importante a partir de esta semana que inicia con la Nochebuena, ya que muchas familias tienen propiedades o familias que se unen en este festín.

En la hotelería organizada, se reporta ya una ocupación superior al 82%, con hoteles que han cerrado fechas de reservación por la alta demanda que se está generando.

Esta condición le permitirá a la hotelería operar esta semana con la tarifa más alta del año, pero será la noche del cruce del 2018 al 2019 cuando la oferta esté prácticamente agotada.