Por Salvador Canto
Con el riesgo de un evidente cierre de navegación a consecuencia de incremento en la velocidad de los vientos, lancheros de Puerto Juárez aprovecharon un incremento en la presencia de turistas este 24 de diciembre para ofertar los paseos turísticos hacia Isla Mujeres.
En el reporte de la mañana, la Capitanía de Puerto estableció que la navegación se encontraba abierta para todo tipo de embarcaciones, incluidas las menores de 40 pies de eslora para el desarrollo de paseos en lanchas de Puerto Juárez a Isla Mujeres y viceversa.
Asimismo, en la parte de la Zona Hotelera, se autorizó solamente la actividad de paseos en la parte de la laguna, pues para el paracaídas la situación era complicada por las ráfagas de los vientos.
Y así, en el caso de los lancheros aprovecharon las condiciones con el riesgo de un posible cierre que al menos, hasta las 17:00 horas de este lunes, no se había registrado, pese a la existencia de una masa de aire que atraviesa la Península de Yucatán, misma que fue la que empujó al frente frío número 19 para que afectara la región, como se esperaba.
“Vamos a aprovechar lo más que se pueda, hay algo de turismo que está buscando los paseos en lanchas y dependiendo, si las condiciones lo permiten, mañana también estaríamos trabajando”, indicó Gerardo Aceves, miembro de la cooperativa Puerto Juárez.
Las salidas de las primeras embarcaciones hacia Isla Mujeres se registraron entre las 9 y 10 de la mañana y así, progresivamente fueron zarpando otras hasta las 14:00 horas, según refirió el personal de seguridad de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Por otro lado, los cruces hacia Isla Mujeres en los barcos de pasaje, se mantuvieron también al alza este lunes, pues hubo muchas familias que prefirieron hacerlo en esas unidades y disfrutar por su cuenta, los atractivos de la ínsula sin tener que estar con el tiempo medido para retornar a Cancún.