Por Santos Gabriel Us Ake
Cientos de consumidores realizaron sus compras navideñas de última hora en el tianguis de la Región 100 de 6:00 a 18:00 horas y en la Región 219 de 15:00 a 22:00 horas; Aarón Gama, supervisor de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, dijo ayer que registraron tres días de buenas ventas el sábado, domingo y lunes.
Dos tianguis extra se instalaron ayer en esta ciudad con el permiso de las autoridades municipales, el de la Región 100 y el de la 219, el primero en el turno de la mañana y tarde y el segundo en la tarde, para poder satisfacer la demanda de las familias que suelen comprar los productos de la cena de Nochebuena a última hora.
Se veían cientos de familias comprando carne, pescados, mariscos, pollos, pavos de patio, carnitas, uvas, manzanas, peras, mandarinas, piñatas, dulces, condimentos, ropa de vestir, regalos diversos, frutas y verduras, juguetes, zapatos, tenis, ropa interior, etcétera.
Aarón Gama, supervisor de la Unión de Tianguis y Comerciantes del Estado de Quintana Roo en la Región 100, expresó que estos dos puntos de venta mencionados son adicionales a los que normalmente se llevan a cabo los lunes en diferentes puntos de la ciudad y se implementaron precisamente para servir a los consumidores que suelen comprar de última hora.
Explicó que los días de buena venta fueron el sábado 22 y domingo 23, pero también dijo en el momento de la entrevista que se vio viendo una buena afluencia de compradores durante este lunes 24 de diciembre, como resultado de las fiestas de Nochebuena y Navidad.
Además se pudo observar la presencia de vendedores de otros productos, tales como herramientas y ropas usadas, frutas y verduras de temporada, monedas y billetes de papel antiguos, artesanías, cuadros de pintura, tornillos, aguas frescas, antojitos, entre otros.
Algunos comerciantes aprovecharon la ocasión para rematar sus productos, por ejemplo algunos floreros de hierro que costaban 150 pesos, los ofrecían a 50 pesos, un paquete de cebolla a 15 pesos, medio melón a 12 pesos, pequeños adornos diversos hasta en cinco pesos.
Los calles de la Región 100, a la altura del Salón Sol, se encontraban llenas de consumidores que caminaban entre los puestos ambulantes observando algún producto que fuera de su agrado, algunos regateando y otros con más tiempo se sentaban a comer quesadillas o tacos en las loncherías, todos en un ambiente festivo preparándose para la diversión y los comerciantes aprovechando la ocasión para vender.