Síguenos

Última hora

Fuertes lluvias provocan segunda suspensión de operaciones en el AICM en tres días

Quintana Roo

Lejos de médicos y medicamentos

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 25 de diciembre.- A falta de una clínica en el poblado, los vecinos de la localidad de X Noh Cruz tienen que salir de ésta cuando alguna persona del lugar se enferma o se accidenta en el trabajo.

Por lo general, los habitantes de esa comunidad bajan por consultas médicas a la localidad de Puerto Arturo, dado que allí se tiene un centro de salud comunitario.

Sin embargo, dijo un vecino del lugar que se identificó como Marcelo Moo Poot, muchas veces, cuando acuden a consultas en la clínica de ese poblado, no encuentran al médico titular.

Y por tanto, refirió, tienen que bajar a La Candelaria o a la cabecera municipal para que puedan ser atendidos de sus problemas de salud.

Comentó que, a falta de clínica o casa de salud en el poblado, ellos cuando salen a la cabecera municipal aprovechan a comprar algunos medicamentos básicos para tener en casa.

Marcelo Moo Poot refirió que a la comunidad de X Noh Cruz llegan cada mes las caravanas de salud y la gente aprovecha para consultar y obtener algunos medicamentos.

Pero hizo ver que las enfermedades no tienen día ni hora, y por tanto, en ese lugar no se necesita tanto que se envíen caravanas de salud cada 30 días, sino que se construya una clínica en el poblado y se establezca médico para que dé consultas.

La localidad de X Noh Cruz se encuentra unos 75 kilómetros al poniente de la cabecera municipal, y aunque el camino se encuentra en buenas condiciones, muchas veces, por la lejanía, la gente del lugar no viaja por cuestiones de economía.

El vecino de comunidad citada manifestó ayer que en esta temporada de “frío”, la gente se ha estado enfermando, sobre todo los niños y personas de la tercera edad, precisó.

Esos niños, agregó, cuando se les complica su enfermedad, generalmente se les trae hasta el hospital de esta cabecera municipal para que reciban una adecuada atención médica, indicó Moo Poot.

 

Siguiente noticia

Ciudadano muy esperanzado