Síguenos

Quintana Roo

Recinto religioso en constante deterioro

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 2 de diciembre.- La iglesia colonial de la alcaldía de Sabán se está deteriorando por dentro, pues a pesar de que cuenta con techo de lámina, cuando llueve el agua no cae en la parte exterior, sino que escurre por las paredes interiores de ese recinto religioso.

Además, en la parte superior de los muros crece ya una espesa vegetación, cuya raíz va minando la estructura de dicha construcción.

La iglesia colonial de la localidad de Sabán fue techada con lámina de zinc en 2014, y desde entonces -en cada temporada de lluvias- se humedecen mucho los muros interiores.

La forma en la que fue colocada la estructura del techo no es la adecuada, pues los bordes acanalados de lasláminas, que se pusieron en forma de dos aguas, topan en los muros de adentro.

Aparentemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no permitió a los feligreses de la iglesiamontar la estructura de madera para colocar las láminas fuera de la boquilla de las paredes exteriores.

Un vecino que se identificó como Fausto Arjona Chan dijo que a pesar de cómo se encuentra en la actualidad el techo de la iglesia, se puede corregir.

Y, agregó que si se tuviera el apoyo del gobierno y del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, se podría colocar un techo como el de los domos deportivos, para que se puedan proteger totalmente los muros de las inclemencias del tiempo.

Dijo que la humedad que se acumula actualmente en los muros interiores de la iglesia tarda mucho en desaparecer, por lo mismo de que no les da el sol.

Don Fausto manifestó que el recinto religioso es uno de los patrimonios que tiene el municipio, y que es uno de losmás visitados por turistas extranjeros.

Indicó que lo justo es que el gobierno invierta para mejorar, no solamente el techo, sino también la parte de enfrente y el piso del interior.

También dijo que cuando los visitantes ingresan a la iglesia y se dan cuenta que los muros están verdes por la humedad, no les gusta el espacio y se retiran.

Algunos de los turistas, abundó, han pedido a la gente que gestionen que se mejore el edificio para que se promocione al mundo.

 

 

 

 

Siguiente noticia

Mucho talento, pero sin promoción