Síguenos

Última hora

Detienen en Colima al "Chalaman", familiar del "Mencho" y operador del CJNG

Quintana Roo

Omisos ante intento de feminicidio

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 3 de diciembre.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha iniciado una queja de oficio contra la Policía Estatal Preventiva y el juez calificador municipal bajo el expediente marcado hasta el momento por el indebido ejercicio de la función pública, ante las deficiencias observadas y por violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Lo anterior ante el intento de feminicidio en Chetumal, en el que elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron al presunto agresor, no obstante, fue puesto a disposición del juez calificador municipal por faltas administrativas, por lo que fue liberado.

El ombudsman Marco Antonio Toh Euán consideró que existe una falta de perspectiva de género en la actuación de las autoridades e irregularidades en el proceso.

La Comisión de Derechos Humanos considera que existe un grave desconocimiento del enfoque de derechos humanos y del debido proceso, de los derechos de las víctimas, así como de perspectiva de género en la actuación de las autoridades, por lo que ha iniciado una queja de oficio bajo el expediente calificado hasta el momento por el indebido ejercicio de la función pública, ante las deficiencias observadas y por violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

De igual modo, la Comisión de los Derechos Humanos solicitará un informe previo de manera colaborativa ante la Fiscalía General del Estado, con el fin de obtener información sobre el seguimiento de este caso y las acciones que se pudieran haber generado en materia de procuración de justicia hacia la víctima.

Finalmente, Marco Toh Euán consideró que ante el contexto estatal de la Alerta de Violencia de Género, es indispensable que las autoridades estén plenamente preparadas para atender e investigar los casos de violencia de género y sancionarlos conforme a la normativa internacional y local, con el fin de evitar la impunidad, y además que la sociedad civil se sensibilice en estos temas a fin de erradicar la violencia en todos los ámbitos.

Es necesario mencionar que, tras conocerse el caso, se ha generado una indignación colectiva en la capital del estado y existen fuertes señalamientos de que el actuar de las autoridades fue omiso por “influyentismo” del agresor. Por lo que la ciudadanía ha externado en redes sociales que seguirá el caso exigiendo justicia.

La mujer agredida es una conocida cantante de nacionalidad cubana, que por años ha amenizado el restaurante Forasteros, siendo el hijo del propietario del negocio el presunto responsable de la salvaje golpiza, de la cual aseguran la dama puede perder la vista, perdió varios dientes y tiene fracturada la mandíbula. Eso, independientemente de que se señalan otras muestras de tortura.

La Fiscalía va contra

responsables y funcionarios públicos que cometieron

omisiones

En un comunicado la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género Zona Sur, inició las carpetas de investigación para esclarecer y llegar a los responsables del caso en que resultó víctima A.P.N.

Con base en ello y derivado de los hechos se inició la investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en contra de quien resulte responsable y en agravio de la persona directamente afectada en estos hechos.

Aclara que ninguna autoridad puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a persona alguna relacionada con el asunto.

Además, informa que la Fiscalía de la Mujer con base en el Informe Policial Homologado de la Policía Ministerial, inició la denuncia en el cual se agregarán los dictámenes respectivos y los elementos de prueba que permitan detener e imputar a quien esté relacionado con estos hechos.

Finalmente, se destaca que las carpetas de investigación en contra del o los funcionarios públicos que incurrieron en omisiones en su responsabilidad se les imputarán los delitos en los que resulten presuntos responsables; de igual forma, contra quienes hayan publicado imágenes que violan los derechos de la víctima.

Osiris se deslinda

Luego de los señalamientos de supuestas omisiones de la autoridad municipal que permitieron que fuera liberado el agresor, el director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Osiris Ceballos Díaz, difundió su postura de los hechos, haciendo lo mismo que la Fiscalía, deslindándose de los procedimientos, por lo que la instancia que sería responsable de mal procedimiento es la Policía Estatal Preventiva.

A continuación lo que publicó en redes sociales Osiris Ceballos:

“Con base a los señalamientos hechos por redes sociales, hay que aclarar que el área de jueces de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, recepcionó al ciudadano que fue presentado por falta administrativa, (se desconocía el hecho hasta ese momento, ya que no fue la autoridad municipal que lo detuvo), por tal motivo, cuando es falta administrativa tienen derecho al pago de multa, amonestación, trabajo a favor de la comunidad, o el tiempo de arresto que el juez tenga a bien determinar que no excedan de 36 horas, por tal motivo, una vez conocido el hecho en redes sociales su servidor y después de algunas horas, se instruyó las diligencias desde la trinchera que nos compete para saber si tenía pendientes o denuncia la persona señalada, y recordar que nuestra actuación hasta ese momento era trabajar en coordinación con las instituciones e investigar lo que había hecho el ciudadano, como tal, se dejó precedente que obran en nuestra corporación para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos”.

Añade que el agresor fue presentado “por falta administrativa por parte de otra corporación y se aplicó el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Othón P. Blanco, por parte del juez en turno”. De tal manera fue consignado sólo por la falta de ebrio impertinente.

De acuerdo con el jefe policíaco, la multa hecha fue la más alta después de haber conocido el hecho para que permanezca más tiempo con nosotros; sin embargo, por el derecho del pago de multa fue liberado.

“Aclaro se liberó porque el procedimiento al inicio o fue malo o de lo contrario sus motivos debieron tener los que detuvieron a esta persona, sin embargo no hay órdenes que sean contrarias a derecho y es algo que hemos cuidado en la institución. En todo caso será la autoridad competente que actúe en búsqueda de responsabilidad de las instituciones o servidores públicos que resulte responsable”, dice parte del mensaje del director de la Policía Municipal, que al final manifiesta la disposición y colaboración desde el ámbito de sus atribuciones.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="117300,117301,117299"]

Siguiente noticia

Indignación ante brutal ataque