Síguenos

Quintana Roo

A amarrar las lanchas nuevamente

Por Salvador Canto

 

El ingreso del frente frío número 14 a la costa de Quintana Roo volvió a causar afectación al sector náutico de Cancún e Isla Mujeres, pues la Capitanía de Puerto se vio obligada a cerrar nuevamente la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora y de acuerdo a los pronósticos, esta medida se podría extender durante todo este jueves.

Ayer miércoles a las 12 del día, la autoridad marítima le notificó tanto a lancheros como a pescadores ribereños, que la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora quedaba suspendida, en virtud de que el frente frío número 14 que ya había ingresado a la región, estaba causando incremento en las olas y fuertes vientos.

“Se suspende la navegación a las actividades de turismo náutico en la zona del mar Caribe y Bahía Mujeres, la única zona operable es zona lagunar Nichupté y Punta Nizuc que son zonas protegidas, por lo que se les pide estar pendientes a los avisos y boletines meteorológicos”, se estableció en el reporte del medio día.

Sin embargo, más tarde la suspensión se generalizó a estas mismas zonas debido a que tanto la velocidad como la dirección de los vientos, comenzó a ser variable en la región, así que en cumplimiento a los protocolos de prevención, se optó por restringir también las operaciones.

Todo esto, representa un fuerte golpe económico tanto para los prestadores de servicios náuticos como los pescadores, pues vienen de un pasado fin de semana en que el cierre de puerto se prolongó varios días.

Esto ocurre en la antesala del arranque de las vacaciones de invierno y fin de año, cuando se espera una elevada ocupación y flujo turístico en los diversos municipios del Estado.

Finalmente, la autoridad marítima informó a la comunidad náutica que continúan atentos a los avisos oficiales en torno a dicho fenómeno y dependiendo de su evolución, en el transcurso del día de este jueves, se determinará si se reabre o no la navegación para las embarcaciones menores de 40 pies de eslora, las cuales en el caso de los lancheros turísticos de Puerto Juárez, permanecieron atadas al muelle de la terminal marítima.

Por otro lado, el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que este miércoles el frente frío número 14 fue localizado pasando la Sonda de Campeche, generando lluvias frente a las costas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Siguiente noticia

Cancunenses logran cura prodigiosa