Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 7 de diciembre.- La Fiscalía General del Estado solicitará la vinculación a proceso de los tres detenidos que presuntamente están relacionados con el asalto con violencia a una farmacia; podrían ser señalados de haber asaltado otras sucursales.
Al ser consultado al respecto, Aldo Orlando Chim Guerrero, coordinador de la Fiscalía, dio a conocer que el domingo en la mañana estaría venciendo el término constitucional de estas tres personas detenidas en las celdas de la Policía Ministerial.
Confirmó que están manejando el caso como detención en flagrancia; y durante esas horas tendrá tiempo la Fiscalía de reunir pruebas que busquen demostrar que los imputados tuvieron participación, paralelamente ellos también tendrán la posibilidad de aportar pruebas en su defensa.
Por tenerlos como detenidos en flagrancia, al vencerse el término, las tres personas estarían siendo conducidas al penal de Cozumel, y en estimación del coordinador de la fiscalía en la isla, entre el domingo por la tarde o lunes temprano se estaría llevando a cabo la primera audiencia para que el juez analice si fue legal la detención de los tres.
En caso que el juez de control determine la legalidad de la detención, se procederá por parte de la fiscalía a solicitar la vinculación a proceso de los detenidos, quienes solamente en caso de acogerse a una ampliación del término constitucional podrían quedarse unos días más en el penal hasta que se resuelva si son o no vinculados.
En caso que el juez los vincule, entonces podrían quedar tras las rejas en lo que se desarrolla el proceso oral en su contra.
Cabe destacar que estas personas podrían enfrentar otros procesos por robo, en caso que la cadena farmacéutica atracada decida imputarles otras autorías materiales de robos anteriores con señalamientos directos, debido a similitudes en asaltos pasados.