Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 21 de septiembre.- Las condiciones del tiempo para este viernes fueron buenas para este centro vacacional, se permitieron todos los entretenimientos náuticos dentro y fuera de la bahía, así como de la actividad pesquera, en vísperas de iniciar los periodos de vientos del “norte” en este otoño que hoy inicia, informó la Capitanía de Puerto.
Durante este marco se mantuvo poco movimiento turístico por parte de una flota de unas 60 embarcaciones medianas y pequeñas dedicadas al turismo, así como barcos de ruta de Puerto Juárez, zona hotelera de Cancún y Punta Sam, en momento cuando la ocupación de hoteles de la ciudad anda de 40 a 50 por ciento, los mejores con reservaciones anticipadas y en menos de 10 por ciento los otros, según datos recabados.
Se prevé para este fin de semana buenas condiciones de tiempo para tener mayor flujo de turistas como sucede a menudo. No hay perturbaciones cercanas que haga suponer que el inicio de la otra semana sea malo, sin embargo, en el océano Atlántico hay formaciones que ya se le comenzó a dar seguimiento este viernes.
Así, el Centro Nacional de Huracanes de Miami reportó ayer viernes por la mañana de una onda tropical situada a unas 600 millas al sureste de la isla Cabo Verde, las lluvias y tormentas asociadas muestran algunos signos de organización. “Se prevé que el medio ambiente sea propicio para el desarrollo lento, y una depresión tropical podría formarse a principios de la semana próxima, mientras que el sistema se mueve hacia el oeste de 15 a 20 kilómetros por hora, a través de las bajas latitudes del océano Atlántico oriental y central”.
Meteoro por Barlovento
Refirió un segundo meteoro en una zona débil de baja presión situada a unas 600 millas al este de las islas de Barlovento, produciendo lluvias y tormentas desorganizadas. Se espera que la combinación de aire seco de nivel medio y fuertes vientos de nivel superior dificulte cualquier desarrollo posterior de este bajo, mientras que se mueve hacia el oeste a alrededor de 10 kilómetros por hora.
Además, una amplia zona de baja presión situada justo al sureste de las Bermudas está produciendo una actividad de ducha mínima, mientras se mueve hacia el sur de 10 a 15 kilómetros por hora. Y se prevé que un sistema no tropical de baja presión se desarrolle esta noche sobre el océano Atlántico Central, a mitad de camino entre Las Bermudas y Las Azores.