Síguenos

Quintana Roo

Destruyen droga incautada

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 23 de septiembre.- Autoridades de Belice destruyeron la media tonelada de cocaína que se había asegurado el pasado 9 de septiembre muy cerca de la frontera mexicana, además de dejar en libertad al trio de beliceños que presuntamente participaron en el trasiego de la droga, dos de ellos policías, luego de que pagaran una fianza de 150 mil dólares beliceños, que en moneda mexicana equivale a aproximadamente un millón y medio de pesos.

En un importante operativo, las autoridades beliceñas quemaron los 556 kilos de cocaína que fueron decomisados el pasado 9 de septiembre, en el área conocida como Tres Leguas, cerca de Blue Creek, en el distrito de Orange Walk, Belice, muy cerca del poblado mexicano La Unión, en la zona fronteriza de la ribera del río Hondo.

La droga estaba valuada en 7 millones de dólares (aproximadamente 138 millones de pesos); sin embargo, fue destruida la semana pasada en un complejo de la ciudad de Georgeville, en el Distrito de Cayo, Belice.

Para su destrucción, la cocaina fue escoltada por un convoy de vehículos policíales y militares en el que participaron miembros de la Unidad de Supresión de Pandillas, el Grupo de Asignación Especial de Belice, la Fuerza de Defensa de Belice, la Patrulla Especial, entre otras autoridades del vecino país.

Es preciso recordar que junto con la droga también se aseguró una avioneta Cessna en el operativo del pasado 9 de septiembre, la cual se mantiene bajo resguardo de las autoridades beliceñas, además de la detención de cinco presuntos implicados, entre ellos dos policías de Belice y dos mexicanos.

Trascendió también que los tres beliceños detenidos fueron puestos en libertad, luego de que pagaran una fianza de un millón y medio de pesos por cada uno, pero se desconoce la situación legal de los dos mexicanos que presuntamente participaron en el trasiego de la droga.

Tras el pago de la fianza de 150 mil dólares beliceños, la Suprema Corte de Belice dejó en libertad al oficial en jefe de la Policía de Orange Walk, el superintendente David Chi, al policía Norman Anthony y también a Peter Friesen, quienes conformaban el trio de beliceños detenidos por su presunta relación con el aterrizaje de la narcoavioneta y el aseguramiento de media tonelada de cocaína.

Se sabe que los dos oficiales implicados fueron relevados de su cargo, además que la policía de Belice mantiene una investigación en curso con la cual se podrá detectar a más agentes implicados en esta y otras actividades ilícitas.

Por otro lado, las autoridades de Belice mantienen el operativo antidroga en su frontera norte, reforzando la presencia policial en el Distrito de Orange Walk, con el fin de detectar y evitar las actividades delictivas, incluido el aterrizaje no autorizado de posibles narcoavionetas.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="33607,33613,33612,33611,33610,33609,33608"]

Siguiente noticia

Sargazo amaga la temporada invernal