Síguenos

Última hora

Asesinan a hombre en exclusiva zona de Polanco; autoridades de CDMX investigan

Quintana Roo

Lograron exitoso salvamento

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 25 de septiembre.-Una embarcación procedente de Belice, que encalló en Banco Chinchorro durante el pasado fin de semana, podría ser desmantelada en caso de no contar con el seguro para que los propietarios puedan solventar su rescate.

La Secretaría de Marina-Armada de México, en funciones de Guardia Costera, informó que personal perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda Rescate y Vigilancia Marítima de Majahual (ENSAR), adscrita a la XI Zona Naval con sede en la ciudad de Chetumal, rescató a dos personas de nacionalidad estadounidense a bordo del velero de nombre “Amazing Grace”, que encalló en las inmediaciones de Cayo Lobos en Banco Chinchorro, Q. Roo.

Esta acción se efectuó tras recibir un aviso de personal de la Conanp y Capitanía de Puerto de Majahual, donde ambos informaban que la embarcación “Amazing Grace” con bandera Americana y personas a bordo, se encontraba encallada aproximadamente a 500 metros de Cayo Lobos en Banco Chinchorro.

Por lo que se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, la cual localizó la embarcación menor con los tripulantes a bordo.

Personal naval realizó una maniobra de rescate mediante el empleo de un nadador de rescate hacia el velero varado, debido a que no era posible la aproximación de la embarcación Defender BR-62, ya que las condiciones meteorológicas adversas en el área y el riesgo que representaba la barrera arrecifal de Chinchorro, no lo permitían, siendo apoyada por una embarcación menor tipo Argos del destacamento de Banco Chinchorro, con lo que se logró con éxito el rescate de dos personas.

Cabe destacar que efectuaron el traslado de los tripulantes hasta el muelle de pescadores de Majahual, donde personal de Sanidad Naval les proporcionó atención médica a los tripulantes rescatados.

Entrevistado al respecto, el comandante de la XI Zona Naval, Eduviges José Martínez Sandoval explicó que la embarcación procedía de Belice y que una de las personas tenía lesiones provocadas por el coral.

Finalmente, mencionó que esperan que la embarcación tenga seguro para que se realice la maniobra y retirarla del arrecife, pues de lo contrario la Marina procederá a desmantelarla.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="34178,34177,34180,34176"]

Siguiente noticia

Dos años de mega invasión, sin castigo