Síguenos

Última hora

¿Quién es Débora Estrella, conductora que murió en trágico accidente de avioneta en Nuevo León?

Quintana Roo

Ejidatarios de Chiquilá comprarán terreno

Por Luis Enrique Cauich

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 27 de septiembre.- El ejido de Chiquilá acordó en asamblea realizada la semana pasada comprarle a su anexo San Ángel la parte correspondiente de la laguna Yalahau, esto para que dicha laguna no sea vendida a especuladores que pretendían apoderarse del área, pagando alrededor de 60 mil pesos por ejidatario.

Desde hace algunos meses se registró una incertidumbre entre los ejidatarios de Chiquilá, ya que los ejidatarios de su anexo San Ángel estaban promoviendo la venta de la zona conocida como ojo de agua Yalahau, el principal destino turístico de este puerto y que es visitado por miles de turistas cada temporada vacacional.

Habían denunciado que la venta se estaba promoviendo a favor de presuntos especuladores de tierras, sin embargo, los ejidatarios dieron a conocer que el pasado 25 de septiembre se realizó una asamblea en la que se decidió que para no dar paso a más problemas con especuladores, fueran los propios ejidatarios de Chiquilá los que adquirieran el predio.

De los 294 ejidatarios que conforman el núcleo agrario, un total de 140 cedieron sus derechos proporcionales en el ojo de agua Yalahau a los ejidatarios restantes, que pagarían 20 millones de pesos en dos partes.

De los 140 ejidatarios que cedieron sus derechos, la gran parte son del anexo San Ángel y quienes firmarían el próximo 7 de octubre los convenios respectivos dentro de una asamblea ejidal que se programaría en esa fecha, esto de acuerdo a versiones de ejidatarios de Chiquilá.

De esta forma, el ojo de agua Yalahau pasaría a ser únicamente del ejido Chiquilá, ya que el anexo San Ángel estaría recibiendo su paga respectiva por ceder los derechos de su parte proporcional de estas tierras.

 

Siguiente noticia

Auditoría investiga a ex alcaldes