Por Moisés Omar Soto Suárez
REFORMA, BACALAR, 26 de septiembre.- Tras varios disparos en la madrugada del pasado sábado 22 de septiembre, en un conato de bronca entre gente alcoholizada en el poblado Reforma, el delegado José Alfredo Cemé Nahuat denunció la falta de presencia policíaca en la comunidad, la cual está en crecimiento y es paso forzoso de centenares de colonos de otras poblaciones, por lo que solicitó la presencia de una permanencia policíaca.
Informó que el pasado sábado se escucharon 2 detonaciones de arma de fuego, que procedieron del parque de la comunidad, ante lo cual dijo no haber salido por riesgo a exponerse a manos de personas alcoholizadas, por lo que al día siguiente, sostuvo haber investigado lo que pasó; siendo que unos jóvenes al calor de las copas les dio por realizar disparos de armas.
Agregó que estas personas, al saber que la Policía Municipal en la comunidad no hace vigilancia, se sienten a sus anchas para realizar este tipo de transgresiones del orden, y aunque la Policía Estatal hace de vez en cuando recorridos, éstos no inhiben a estas personas que alcoholizadas inquietan al pueblo al lanzar disparos en pleno centro del pueblo.
Por lo que destacó que el presidente municipal debería tomar cartas en el asunto, pero no existe interés de las autoridades para implementar mayor vigilancia en la comunidad, que es paso forzoso de centenares de colonos de otras comunidades.
Dijo que de estas detonaciones se ha informado a la instancia federal de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta vecinos de la comunidad fueron a dar su propio testimonio de los hechos, pero hasta el momento no han tomado cartas en el asunto, aún cuando la situación de disparos a altas horas de la noche ha ocurrido con frecuencia.
“Hablo a la policía y me señalan que para poder actuar tienen que tomar a los autores de los disparos en flagrancia”, lo cual no se va dar pues no existe policía en la comunidad, aseveró.
Destacó que al día siguiente de los hechos, la comunidad le cuestionó sobre los la situación, y él dijo que la policía no ha brindado vigilancia, por ello aquellos que tienen armas y al calor del alcohol, han reincidido en hacer detonaciones a altas horas de la noche, sin existir al menos recorridos de vigilancia por parte de las autoridades.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="35341,35340,35339,35338,35336"]