Síguenos

Última hora

Ponen a disposición de la FGR a tres hombres por portación de armas de fuego en Escárcega

Quintana Roo

Regeneración Nacional impugnará distribución de diputaciones pluris

El Gobierno del Estado hizo hasta lo imposible por no perder el poder legislativo en el Congreso del Estado de Campeche, pues la Sala Regional de Xalapa una vez más favoreció al PRI al no quitarle una curul al Partido Revolucionario (Institucional), que por equidad de género y número de votos alcanzados le pertenecía a MORENA. Por ello el dictamen será impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así lo señaló Manuel Zavala Salazar.

La Sala Regional de Xalapa del TEPJF dictó sentencia: que por equidad de género, tanto MORENA como el PRI, debían quitar dos hombres y colocar dos mujeres como diputadas plurinominales; sin embargo, Regeneración Nacional de acuerdo a la votación que recibió alcanzaba cinco diputados de representación proporcional; pero sólo le otorgaron cuatro.

“Quiero precisar que son dos impugnaciones en el tema de la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional; nos roban Carmen y nos roban tres diputaciones locales: los distritos XX, VII y V para evitar la mayoría morenista en el Congreso del Estado. Recurren al fraude y nos quitan esos tres de mayoría, teníamos cinco diputados asignados por la vía plurinominal. Entre tanto, el resto se lo dan al Partido del Trabajo (PT). No concuerdan los restos de los votos nulos con los partidos que no alcanzaron el tres por ciento, en el primer remanente y aplicar un nuevo cociente natural. Por lo tanto la doctora Sierra Damián debe de estar incluida dentro de los cinco diputados que, de inicio, nos arrebataron”, expresó Manuel Zavala.

De ahí, efectivamente Gladis impugna y no por ella, sino por las mujeres, ya que nosotros cumplimos con la paridad de género; actualmente tenemos seis diputadas y cinco hombres. Por tanto, interpreta la sala regional dos criterios distintos: uno es la fórmula, que es punto y aparte donde reclamamos que la doctora debe de estar incluida en los cinco diputados que nos corresponde, y otra es la paridad de género que no corresponde al PRI y a otro partido; y nos aplican la afirmativa ficta a MORENA. “Hoy los tribunales de manera ilegal y violatoria nos quitaron a un compañero que había ganado su lugar en el congreso junto, con la doctora María Sierra.

Nos bajan a un compañero y nos ponen en una sobrerrepresentación del género mujer, pues tenemos siete mujeres y cuatro hombres, cuando lo que se busca en la paridad de género es por lo menos el 50/50 y, en el supuesto, sin conceder darle preferencia en caso de que sean números nones, como en este caso MORENA, si somos once, pues de preferencia que sean seis mujeres y cinco hombres, que es lo que teníamos”, afirmó el morenista.

Por último dijo que ellos como partido van por la impugnación para que les respeten a los cinco diputados de representación proporcional, que incluye a la doctora Sierra, y que se aplique la paridad de género en torno a los otros partidos, que no la están cumpliendo. Por lo que estamos seguros que vamos a recuperar las dos diputaciones, pues hay un error garrafal al incorporar en dos ocasiones a la diputada del PRI, por parte de los magistrados.

(Texto y foto: Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Petroleros, esperanzados con decisión de bancada morenista