Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 21 de enero.- Luego de eliminar a su principal competidor en la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres, Ultramar estaría preparando su siguiente ataque en contra de los usuarios de Isla Mujeres, incrementar la tarifa, la cual se mantuvo hasta en diciembre del 2016 cuando la ajustó entonces.
Pues el caso de la naviera Naveganto, que cubre la misma ruta, se habla que es su socio, permanecería por un buen tiempo con su tarifa actual para adulto residente sencillo a 65 pesos y redondo a 120; a menor residente sencillo a 35 y redondo a 70 pesos. Estudiante residente sencillo a 14 y a 25 ida y vuelta.
Ha demostrado esa compañía, coincidieron algunos usuarios, que no tiene compasión con la clase trabajadora. Ahora que tiene casi controlado las dos entradas y salidas de Isla Mujeres, Puerto Juárez e Isla Mujeres, vamos estar a merced, a menos que el gobierno en sus tres niveles sancione esta hegemónica práctica.
Ante este contexto, cobra relevancia la propuesta en agosto del 2017 del senador yucateco Daniel Ávila de reglamentar el sector naviero para frenar el abuso de empresas del sector al usuario cautivo. Propuso entonces someter a votación un acuerdo para que la Secretaría de Economía regularice a la mayor brevedad la operación y tarifas de los puertos en esta entidad.
Algunos piden retomar la iniciativa o bien realizar una investigación a fondo por parte del gobierno federal para sancionar a Ultramar por ser revanchista, pues ya en su momento la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lo sancionó dos veces por realizar prácticas monopólicas en las rutas a Isla Mujeres y Cozumel, en donde se movilizan más de una docena de millones de pasajeros por año.
En diciembre del 2016 realizó su ajuste de tarifa con los usuarios visitantes, mantuvo para la gente residente en medio de la presión social, ahora se teme que se aplique su ajuste, alegando incremento de combustible a lo largo de los últimos años. He aquí el temor de la gente, luego que Marinsa se retirara de la ruta por quiebra el viernes anterior.