Síguenos

Última hora

Arrestan a un hombre por robar cables de una primaria en Mérida

Quintana Roo

25 días del año, 80 kg de droga

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 25 de enero.- Dos recales dejan al descubierto más trasiego de drogas por el litoral oriental de Cozumel. En un evento se dio al hallazgo de por lo menos 10 kilogramos de marihuana, mientras el segundo se trata de un cargamento que podría exceder los 20 kilos de cocaína que motivó a una movilización poco habitual de militares.

Fue por el operativo suscitado la tarde de ayer viernes en la salida del ferry de las 16:00 horas, hacia Punta Venado, que se tuvo conocimiento del cruce de dos vehículos militares trasladando hacia la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Cancún, un bulto que contenía en su interior un producto que probablemente se trata de cocaína.

Soldados armados custodiaban un bulto dentro de una camioneta militar modelo Humvee. Según lo custodiado, podría tratarse de un cargamento que excede los 20 kilos de polvo blanco con las características físicas de la cocaína. Hasta donde se supo, fue trasladado hacia la FGR de Cancún, en cuyas instalaciones se llevará a cabo la prueba química para verificar si se trata de la droga.

Este paquete habría sido producto de un recale que soldados del Ejército avistaron en la playa oriental de Cozumel ayer viernes por la mañana y lo aseguraron.

Independientemente de ese recale, el pasado jueves tuvo lugar otra arribazón de, al parecer marihuana, con el hallazgo de tres paquetes, cuyo peso fue de alrededor de 10 kilos, aunque en este caso podría tener lugar una variación hacia la baja en el peso bruto por lo mojado de la hierba. Solamente que ese vegetal fue turnado a la FGR de la isla de Cozumel.

De la FGR aseguran que a pesar de lo incipiente de este 2019, han acaecido varios recales de droga en las costas cozumeleñas, con un saldo de casi 60 kilogramos de marihuana y ahora este bulto de aparente cocaína, todo ello encontrado por elementos del Ejército.

Habitualmente cuando aparece droga a la orilla de la costa oriental, es signo de un trasiego importante de enervantes, realizado a algunas millas mar adentro por traficantes centro o sudamericanos, donde alguna parte menor del cargamento se cae y termina siendo arrastrada por la marea a las playas.

Siguiente noticia

Presos para enjuiciar los detenidos