Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 26 de enero.- Lluvias dejaron calles encharcadas; desde el viernes por la tarde comenzó a llover con mayor continuidad, alargándose hasta este sábado casi al mediodía, derivado de un sistema que producirá más frío en la región.
El pasado viernes por la tarde se dejaron sentir una serie de aguaceros que se interrumpían por algunos intervalos, dando la impresión de parecer un día normal de la temporada de lluvias con precipitaciones pluviales de características invernales.
Las lluvias siguieron por la noche y durante la mañana, siendo después de las 11:00 horas cuando pararon, por lapsos se dejó sentir alguna una ligera llovizna.
Al final de ese largo período de aguaceros, varias calles quedaron encharcadas, destacando como una de las más afectadas durante las lluvias la 65 avenida entre calles 10 y 6 Norte, aunque después de la precipitación pluvial, la avenida quedó sin charcos, a diferencia de otras vialidades en zonas bajas, donde todavía quedaba agua en algunas esquinas.
Esta situación derivó de una “masa de aire continental polar modificada que estaba localizada sobre el estado de Alabama en los Estados Unidos, formando una cuña de alta presión que estuvo impulsando aire polar modificado, afectando la zona geográfica, donde se encuentra la isla de Cozumel”, definió el meteorólogo municipal Enrique Chávez Sevilla, quien anticipó días antes que se tendría un descenso en la temperatura este fin de semana a consecuencia de este sistema que estaba reforzando al anterior frente frío número 30.
No obstante, de ese clima fresco, no se han tenido en Cozumel temperaturas drásticas como pudiera haber sucedido en alguna otra parte la Península Yucatán, hasta ahora el meteorólogo determinó que la temperatura mínima para este domingo sería de 21 a 23 grados centígrados con vientos del noreste y este de 40 a50 kilómetros por hora.