Síguenos

Quintana Roo

Tras mal tiempo vuelve la calma

Por Miguel Améndola

TULUM, 28 de enero.- Tras el vendaval de los vientos huracanados que azotaron ayer domingo, la península de Yucatán a consecuencia de la entrada del frente frío número 31, la infraestructura marítima de Tulum no registró daños y ayer operaron con normalidad, aunque con una sensible baja de turistas.

En entrevista con los hombres del mar, se dio a conocer que el paso de las ráfagas de viento causó fuertes oleajes, pero tomaron sus precauciones y ninguna embarcación sufrió afectación.

Por lo anterior, Lenín Pacheco Aguilar, secretario de la cooperativa turística “Dorados de Playa Maya”, explicó que luego de que el domingo iniciara soleado, se vieron un tanto sorprendidos con el cambio radical del estado climático, que en lapso de minutos, pasó de caluroso a nublado, frío, con lluvias e intensos viento.

Indicó que tal situación ocasionó que aproximadamente a las 4:30 de la tarde, los pocos bañistas se fueran de forma rápida ante las precipitaciones pluviales, por lo que sus actividades acuáticas se suspendieron.

Comentó que notaron que los fuertes vientos eran inusuales, puesto que empezaron a mover las palmeras, letreros, toldos y por supuesto las lanchas, de forma que algunas fueron aseguradas en la arena.

Señaló que a consecuencia de este fenómeno hidrometeorológico, se vieron daños mínimos en la zona de las playas como algunos letreros caídos y ramas tiradas, mientras las embarcaciones no registraron afectaciones.

 

Panorama

Por otra parte, el entrevistado expuso que la expectativa para los siguientes días no es positiva dado que seguirán las entradas de los frentes fríos que traen lluvias y bajas temperaturas, los que aleja a los bañistas de las playas.

De igual manera, expresó muchas veces las condiciones del mar lucen calmadas en las corrientes marítimas, pero los visitantes se desaniman en acudir a las playas por las precipitaciones pluviales.

Siguiente noticia

Urgente ampliar la vía Tulum-Boca Paila